El gobierno de Donald Trump ordenó a dos agencias de inteligencia de Estados Unidos que entrenen sus capacidades de vigilancia por satélite en la frontera con México, como parte de una amplia ofensiva contra la inmigración irregular y los cárteles de la droga.
Fueron asignada a la tarea la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), del Departamento de Defensa, que supervisan los satélites espía y analizan las imágenes para el Pentágono y otras organizaciones de inteligencia.
- Su participación, junto con el despliegue de tropas, muestra la creciente militarización de la frontera, donde Trump ha declarado una emergencia nacional.
- Reuters no pudo determinar si el esfuerzo, del que no se ha informado previamente, recopilaría imágenes del territorio estadunidense.
La NGA incluye entre sus tareas la cartografía del planeta y la información a los mandos de la ubicación exacta de las fuerzas estadunidenses y sus adversarios.
A preguntas de Reuters sobre sus nuevas funciones, la NGA contestó que había creado un grupo de trabajo para coordinar su apoyo a la misión fronteriza, mientras la NRO informó que se estaba asociando con la comunidad de inteligencia y el Pentágono para asegurar las fronteras de Estados Unidos./Agencias-PUNTOporPUNTO