TRUMP no escucha RECLAMOS de MÉXICO

La postura del presidente Andrés Manuel López Obrador frente al presidente estadounidense ha despertado polémica en diversos sectores

Como presidente, Andrés Manuel López Obrador ha adoptado una postura muy distinta a la que tuvo durante la campaña electoral del año pasado frente a Donald Trump, hecho que ha molestado mucho a los mexicanos, especialmente a los migrantes que le dieron su apoyo y que ahora se sienten completamente olvidados

  • La postura del presidente Andrés Manuel López Obrador frente al presidente estadounidense ha despertado polémica en diversos sectores por su decisión de no responder a sus amenazas y ultimatums.
  • Líderes migrantes reprueban la actitud del primer mandatario, pues consideran que la respuesta del jefe del Ejecutivo debería ser contundente ante las amenazas y acciones de Donald Trump.
  • Atrás quedó aquel López Obrador que, en sus discursos de campaña, afirmaba que Trump iba a tener que “aprender a respetar” a México y los mexicanos. Ahora, todo se basa en un discurso de “amor y paz”, lo que ha incendiado las redes.
  • Sin embargo, los migrantes ven no solo una falla del presidente López Obrador, sino la intención de impulsar los proyectos de su gobierno a costa de los migrantes.
  • Las relaciones entre ambos países pasa por momentos de tensión. Mientras miles de migrantes centroamericanos cruzan México y esperan en la frontera ser admitidos por Estados Unidos, el país del norte reclama la tolerancia mexicana hacia estos migrantes.

A pesar de las amenazas de Trump, el gobierno mexicano ha decidido colaborar con Estados Unidos

Sin embargo, a pesar de los dichos de Trump, el gobierno mexicano ha decidido colaborar con Estados Unidos al permitir que quienes solicitan asilo esperen la resolución de su caso en México, decisión que ha puesto en jaque a las comunidades fronterizas.

  • Todo esto sucede mientras en Estados Unidos comienza ya el proceso electoral del 2020, en el que Donald Trump busca su reelección, lo que traerá aun más ataques contra los migrantes, contra México y contra los mexicanos que viven en la Unión Americana.
  • Reporte Índigo conversó con tres líderes migrantes que operan en México y en Estados Unidos; sus opiniones están divididas en cuanto a las acciones de López Obrador ya como presidente.

Cambio radical

Las llamas envolvieron las representaciones de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador; este sábado, migrantes centroamericanos quemaron figuras de cartón de ambos presidentes afuera de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

En ese lugar, donde se encuentran detenidas cientos de personas provenientes de Centroamérica, los migrantes también lanzaron huevos a la fachada. Todo esto, en protesta por la política migratoria de México y de Estados Unidos.

  • “Estamos haciendo esta protesta contra la cuarta transformación de este presidente (López Obrador) y sus subordinados, que están a los servicios de Donald Trump”, dijo a medios de comunicación Ramón Verdugo, director del albergue para migrantes Todo por Ellos
  • La sorpresa de los migrantes es porque la postura del hoy presidente López Obrador no siempre fue la misma.
  • Desde que Trump comenzó con su discurso anti inmigrante y una vez que ganó las elecciones de su país, en noviembre del 2016, López Obrador tuvo una firme postura contra él y contra el entonces presidente Enrique Peña Nieto, quien en varios mensajes públicos dejó en claro que México no pagaría por el muro fronterizo.

Como aspirante presidencial —y aun presidente de su partido, Morena—, López Obrador emprendió una cruzada contra los dichos de Donald Trump.

  • En febrero y marzo del 2017, apenas unos días después de que Trump tomara posesión como mandatario de su país, López Obrador comenzó una gira por varias ciudades de Estados Unidos para reunirse con comunidades migrantes. Visitó Los Ángeles, Chicago, El Paso, Phoenix, Nueva York, Washington, San Francisco y Laredo.
  • Y no solo eso. El entonces presidente de Morena entregó una carta de protesta a la Organización de las Naciones Unidas y presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los ataques de Donald Trump hacia los migrantes y su intención de construir un muro en la frontera.
  • Mientras durante su campaña política Andrés Manuel López Obrador ofreció apoyo a los migrantes en Estados Unidos, éstos consideran que ya como presidente no ha dado un mensaje claro de respaldo para ellos
  • “Esta denuncia debía presentarla el gobierno mexicano desde el primer momento en que se tomaron estas medidas arbitrarias que violan la Carta de Derechos Humanos que suscribieron y ofrecieron cumplir todos los gobiernos, incluido el de Estados Unidos.
  • “Sin embargo, el régimen que encabeza Enrique Peña Nieto, carente de toda autoridad moral y política, o bien, debido al chantaje que habrían podido ejercer sobre él diversas dependencias de Washington, ha permitido la insolencia y el ultraje del mandatario de Estados Unidos en contra de nuestros connacionales”, expuso López Obrador sobre la denuncia ante la CIDH./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario