TRUMP inyecta 6.5 MDD a CENTROS de DETENCIÓN MIGRANTE

TRUMP inyecta 6 MIL 500 MDD a CENTROS de DETENCIÓN MIGRANTE

Esto, días antes de que ese estado prohíba las cárceles privadas y los centros de detenciones corporativos bajo la Ley AB32, que entrará en vigor este 1 de enero.

El legislador Rob Bonta, autor de la ley, declaró que éste es un mensaje “de que no queremos emplear nuestros impuestos en encarcelar de manera inhumana a los californianos, que los detenidos por cualquier razón merecen servicios de salud y un trato humano”.

Sin embargo, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas respondió con un presupuesto que casi duplicará la capacidad de detenciones en California para CoreCivic, empresa que tiene prisiones en 27 estados.

Con el nuevo presupuesto, la corporación podrá mante ner en detención a siete mil 200 personas, de acuerdo con datos de la propia firma.

Por ejemplo, el centro de detenciones en Otay Mesa, en San Diego, aumentará su capacidad de mil 458 a mil 970 personas.

Fondean detención de migrantes en EU

La administración del presidente Donald Trump otorgó un presupuesto de seis mil 500 millones de dólares a cuatro centros de detenciones de migrantes en el estado de California días antes de que, el primero de enero, una ley estatal prohíba cárceles privadas en esa entidad.

El próximo miércoles, con el inicio de 2020, entra en vigor la ley AB32 de California que prohíbe renovar contratos con cárceles priva das y centros de detenciones corporativos.

El autor de la ley, Rob Bonta, declaró que la legislación es un claro mensaje “de que no queremos emplear nuestros impuestos en encarcelar de manera inhumana a los californianos, que los detenidos por cualquier razón merecen servicios de salud y un trato humano”.

Pero la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el brazo del Departamento de Seguridad que hace redadas, separaciones familiares y búsquedas de migrantes, respondió con un presupuesto que casi duplicará la capacidad de detenciones en California para la corporación CoreCivic, que tiene prisiones en 27 estados.

Con el nuevo presupuesto, CoreCivic podrá mantener en detención a unas siete mil 200 personas, según informó la corporación en comunica do en que elogió la designa ción del presupuesto, pues “las leyes estatales que buscan obstaculizar las federales son riesgosas”.

El gobernador de California, Gavin Newsom, refrendó la ley que eliminará gradualmente los centros de detenciones, al prohibir renovarles contratos en el estado cuando terminen sus actuales contrataciones. El último centro penitenciario cerraría sus puertas definitivamente en el 2028.

Con el nuevo presupuesto, el centro de detenciones en Otay Mesa, ubicado en el condado de San Diego, cerca de la frontera, aumentará su capacidad de detención de mil 458 a mil 970 personas.

Los otros centros son los de Calexico, Bakersfield y Adelanto.

La forma en que operan esos centros privados es que cobran más de 700 dólares por persona por día y el ICE debe cubrir una cuota de inmigrantes que debe entregar periódicamente para gastar el presupuesto que se asigna a los centros. Para que el presupuesto asignado no se reduzca el siguiente año porque hubo menos detenciones, deben aumentarse las detenciones y rebasar las metas.

Esa información se define con base en un estudio del Comité de Servicios Amigos Americanos./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario