TRUMP declara EMERGENCIA NACIONAL en FRONTERA con MÉXICO; anuncio GOLPEA al PESO

Donald Trump tomó posesión como presidente 47 de Estados Unidos hoy, 20 de enero de 2025, en una ceremonia que se realizó al interior del Capitolio, en Washington D.C., y en su primer mensaje anunció que firmará una serie de órdenes ejecutivas históricas para comenzar la restauración de su país y «la revolución del sentido común»; primero -afirmó- «declararé una emergencia nacional en la frontera sur», la que su territorio comparte con México.

  • Todo ingreso ilegal será detenido y comenzaremos el proceso de devolver a millones de extranjeros a sus lugares de origen, detalló Trump y agregó que restaurará el programa Quédate en México y «pondré fin a la práctica de detener y liberar y enviaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país».

Donald Trump agregó que también declarará a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas y aseguró que usará la Ley de Enemigos Extranjeros, promulgada en 1798, para que su Gobierno «utilice todas las fuerzas federales y estatales» para eliminar «la presencia de pandillas extranjeras y redes criminales que traen devastación a Estados Unidos».

Además, Trump reiteró que «en poco tiempo» cambiará el nombre del Golfo de México por Golfo de América, como ya lo había mencionado.

Enviará tropas a la frontera sur

Trump también dijo que buscaría detener todas las entradas ilegales y detener a todos los migrantes que sean sorprendidos cruzando ilegalmente.

«En primer lugar, declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur» con México. «Todas las entradas ilegales serán bloqueadas de inmediato y comenzaremos el proceso de enviar a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron», recalcó el presidente republicano.

  • Además, añadió que «Dentro de poco, cambiaremos el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América», con el fin de regresar la hegemonía de Estados Unidos en su lugar. El republicano ya había amenazado con hacerlo, a lo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió hace unos días diciendo que Estados Unidos debería llamarse «América mexicana».

También advirtió que pondrá fin a la práctica de «Capturar y Liberar» y completarán la construcción del muro en la frontera con México

Golpe al peso 

Tras realizar este anunció, el peso mexicano recortó las ganancias logradas esta mañana, con el tipo de cambio rebotando hasta las 20.69 unidades, reduciendo las ganancias de la moneda nacional a alrededor de 0.42% después de haber tocado un mínimo de 20.44 unidades, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.

  • Trump además anunció que se declarará una “emergencia nacional de energía” con el que buscará impulsar la obtención y el uso de los combustibles fósiles, y una reducción en el precio de los energéticos.
  • “Acabaremos con el nuevo acuerdo verde y revocaremos el mandato de vehículos eléctricos”, asestó.

Asimismo, dijo que se realizará una reforma comercial, que implicará la aplicación de aranceles a las importaciones.

“En vez de cobrar impuestos a ciudadanos, impondremos aranceles a otros países para enriquecer a nuestro ciudadanos (…) Con esta finalidad, estableceremos el Sistema Recaudación Extranjera para que recauden aranceles impuestos”, dijo Trump, sin especificar si los nuevos aranceles serían aplicados en México ni la magnitud de los mismos.

  • Donald Trump además reiteró que renombrará el Golfo de México a Golfo de América y que “recuperará” el Canal de Panamá”.
  • Durante el discurso del presidente Trump, el dólar estadounidense extiende su caída en el mercado internacional. El índice dólar, que mide la evolución de esta divisa respecto a una canasta de otras seis monedas principales, bajaba 0.83% al ubicarse en 108.44 unidades.

«Terminó el discurso de Trump y no hubo imposición de aranceles; de cualquier manera, esto que dijo de declarar emergencia nacional en Estados Unidos en su frontera sur, es decir, con México, sí generó mayor aversión al riesgo y una subida del tipo de cambio», señaló Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

“Estados Unidos no será conquistado”

Trump mantuvo su posición de que Estados Unidos “no será conquistado”, siguiendo su narrativa también sobre la llamada “invasión” de la que habló durante campaña.

“No seremos intimidados. No seremos quebrantados y no fracasaremos. A partir de este día, los Estados Unidos de América serán una nación libre, soberana e independiente”, dijo.

  • Trump dijo que implementará acciones a favor de los trabajadores estadounidenses y señaló aranceles para proteger productos nacionales, pero esos impuestos a otras naciones son cargados regularmente al costo final del producto para consumidores.
  • “Comenzar de inmediato la revisión de nuestro sistema comercial para proteger a los trabajadores y las familias estadounidenses”, dijo Trump. “Impondremos aranceles e impuestos a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos. […] Para este propósito, estamos estableciendo el Servicio de Impuestos Externos para recaudar todos los aranceles, derechos e ingresos”.

Al menos 10 órdenes ejecutivas de Trump serán sobre inmigración, incluido su plan para terminar con la ciudadanía por nacimiento, para evitar que los hijos de indocumentados, turistas y trabajadores extranjeros sin visa de migrantes puedan obtener la ciudadanía.

Trump vuelve a la Casa Blanca como un mandatario convicto, ya que fue sentenciado por 34 delitos en Nueva York por el pago secreto a la estrella porno Stormy Daniels y aunque no enfrentó prisión, la condena impuesta por el juez Juan Merchan honró la decisión de un jurado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario