Los distribuidores de vehículos pesados y ligeros lanzaron un SOS al gobierno federal ante el incremento de 24% en los robos de madrinas en carreteras y el recrudecimiento de la inseguridad en el corredor de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, por lo que las agencias se han visto obligadas cancelar sus operaciones nocturnas.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) sostuvo que existe una creciente preocupación de la industria automotriz por la inseguridad que prolifera en las carreteras, a lo que conminó a la Guardia Nacional y la secretaría de Seguridad a tomar acciones contundentes contra dicho flagelo.
- En conferencia de prensa, el representante de los distribuidores de autos ligeros y pesados en el país, lamentó que los resultados observados a diario “en los corredores en el triángulo de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, cada vez es más complicada la inseguridad. Los automotores, los rodados de motores nuevos son atacados y robados con ello, generando condiciones de suspender dicho servicio. Lo mismo ocurre el transporte de carga”.
- De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se registraron 8,645 robos de equipo pesado del periodo de mayo del 2022 a abril del 2023, con el incremento de 24.2% en el número de siniestros y lo peor, es que se ha reducido la recuperación de las unidades a 58%, por parte de las aseguradoras.
Ante dicho panorama, la industria de distribución de vehículos ha suspendiendo las operaciones nocturnas, así como el traslado entre sí (de agencia a agencia), lo cual ha generado cuellos de botella y mayor costo por el alto índice de riesgo que existe en la región./Agencias-PUNTOporPUNTO