Para Laura, los recuerdos son su maldición. Quisiera olvidar y concentrarse solo en Héctor, su hijo de 2 años, que la besa, le grita y la jala para que lo atienda. Pero, explica entre sollozos, quiere contar su historia para que eso no le pase a ninguna otra mujer.
“Mínimo tenía que juntar más de 2,000 pesos en la noche, y me pagaban por un servicio 200 pesos… si los clientes eran americanos entonces eran 20 dólares”, dice como si le faltara el aire.
- Asegura que en los dos años que estuvo viviendo en la frontera de México con Estados Unidos vio a muchas chicas: algunas sólo tenían 13 años, y las mayores 15 o 16. Casi todas habían sido raptadas. “No teníamos derecho de salida”, explica, “ahí mismo en la zona teníamos hoteles, no salíamos a ningún otro lugar y no podía salirme de eso”.
- Laura dice que, por amor, hace 10 años se entregó a un hombre mayor. Se trata del sujeto que la obligó a prostituirse en una calle de Tijuana, de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, y de lunes a domingo. Era un círculo de castigo impenitente. Y terminó compitiendo con otras mujeres para complacer a su pareja, que abusaba de ella de manera física, psicológica y económica.
“Cuando uno está adentro es como si no fueses persona”, lamenta. “Una no se siente querida por su pareja porque, si te quisiera o te apreciara, no te mandaría a trabajar en ese lugar. No te compartiría con otras personas”, agrega.
Laura nació y creció en Acxotla del Monte, un pequeño pueblo de Tlaxcala, estado mexicano que es conocido por ser uno de los epicentros de la trata de personas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó en 2018 que hasta 70,000 niños y niñas son sometidos a explotación sexual en México. Según otras estimaciones, la cifra podía ascender hasta el medio millón de jóvenes.
- De acuerdo con cifras oficiales, 3,825 mujeres fueron asesinadas con violencia el año pasado, un 7% más que en 2018. Se calcula que la violencia feminicida es responsable de la muerte de, al menos, 10 mujeres al día en México. Esta situación ha desatado múltiples protestas contra los abusos y feminicidios, como la reciente marcha multitudinaria del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el paro nacional llamado «Un día sin nosotras» que se realizó el 9 de marzo y cuyo impacto económico se calcula en unos 290 millones de dólares.
Las que aparecen con vida, pero fueron abusadas
No todas las mujeres que desaparecen en México se quedan sin ser localizadas. Entre 2006 y 2018, 653 mujeres fueron encontradas con vida después de ser secuestradas, privadas de libertad o extorsionadas, según una base de datos de 2006 a 2018 de la Comisión Nacional de Búsqueda
- Los reportes muestran que esas mujeres sufrieron un calvario: muchas fueron abusadas sexualmente, retenidas por días en contra de su voluntad. Otras escaparon después de ser levantadas en la calle. Pero también están las que desaparecen en silencio, sin formar parte de las estadísticas. Son las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, que las autoridades no contemplan en las bases de datos de personas desaparecidas.
- Tan solo en 2018 se registraron a 360 víctimas de trata de personas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, la base de datos sobre mujeres desaparecidas solo da cuenta de cuatro víctimas de trata que fueron localizadas.
“La estadística de desapariciones generalmente no las incluye”, explica en entrevista Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe. “Tenemos que estar pidiendo pruebas de ADN de la madre y el padre (de las mujeres) por si aparecen en una fosa”.
En Tlaxcala, el primer gran escándalo se produjo en 2004, cuando las autoridades estadounidenses desarticularon las operaciones de la familia Carreto, luego de que una serie de inspecciones revelaron una red que durante 14 años (de 1991 a 2004) obligó a una docena de mujeres mexicanas a irse a prostituir en Estados Unidos.
Desde entonces, cada tanto se producen detenciones, cateos y operativos que muestran los nexos de esa región agrícola con actividades de esclavitud sexual, rapto y tráfico de personas, entre otros delitos.
- Paulino Hernández Granados y Raúl Granados Rendón, dos hombres de San Miguel Tenancingo, un pueblo ubicado a unos 18 kilómetros de Acxotla, estuvieron varios años entre los 10 criminales más buscados por las autoridades estadounidenses. Actualmente ambos se encuentran presos en este país.
- Tlaxcala, junto a otros estados del centro como México, Morelos y Puebla, conforman el ‘corredor de la trata de personas’, afirma Juan Martín Pérez, director de la organización Red por los Derechos de la Infancia (Redim), en entrevista con Noticias Telemundo. Pérez asegura que en la última década se han abierto en México 3,000 carpetas de investigación por trata de personas, pero únicamente se ha resuelto uno de cada diez casos.
“Los grupos criminales que antes se dedicaban solo a la droga se han diversificado y han cooptado a estas mafias locales. Tienen la posibilidad, ante la gran impunidad, de masificar ese modelo criminal”, asegura./TELEMUNDO-PUNTOporPUNTO