TEXTO ÍNTEGRO: SLIM y AMLO en la LUCHA de PODERES

El escritor y periodista José Martínez le sigue la pista a Carlos Slim desde hace más de dos décadas y en la antesala de la publicación de un nuevo libro sobre el empresario y su familia comparte con Reporte Índigo los pormenores de la relación que tiene con el presidente López Obrador

  • A Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los une algo: el poder. El empresario es el patriarca de la dinastía más rica de México con una fortuna valuada en 63.4 billones de dólares, mientras que el inquilino de Palacio Nacional es la figura política de mayor relevancia en el país con un respaldo de aproximadamente 50 millones de mexicanos.
  • Ambos se conocen bien y sonríen juntos frente a las cámaras, pero no por eso se llaman amigos. Su relación comenzó en el 2000 cuando coincidieron en una cena privada y el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal invitó al hombre de negocios a invertir en la capital del país.
  • Lo que parecía que se convertiría en una sólida amistad dio un giro cuando López Obrador le externó que quería enfocarse en Paseo de la Reforma, sin embargo, Slim creía más importante rehabilitar el Centro Histórico. Ese fue el primer desencuentro.

Un año después iniciaron las obras de recuperación y restauración de edificios e inmuebles con valor patrimonial ubicados en el corazón de la Ciudad de México. El político firmó un convenio de coordinación, mientras que el magnate fue nombrado presidente del Consejo Consultivo del proyecto y desembolsó mil millones de pesos.

  • Durante algún tiempo ambos mantuvieron una relación cordial, pero distante hasta que en 2006 el político tabasqueño realizó un plantón en la misma avenida que quiso rehabilitar años atrás. El bloqueo no fue un buen negocio para Slim, pues la actividad económica de la zona se vio afectada en más de 10 mil millones de pesos, en consecuencia se unió al descontento de los principales líderes de las cámaras empresariales.
  • La llegada de la Cuarta Transformación trajo consigo varias jugadas que han hecho perder en las vencidas al hombre más rico de México. Hasta ahora, la derrota más significativa es la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), con la que el Ingeniero sufrió una pérdida de 9 mil 169 millones de pesos tras la caída de los precios de Grupo Carso en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al darse a conocer el anuncio.
  • El escritor y periodista José Martínez M. conoce muy de cerca los pasos del Ingeniero y asegura que en este momento la relación de ambos tiene un alto grado de conveniencia, pues se necesitan para impulsar a México, debido a que uno detenta el poder político y el otro económico.
  • “La relación de Slim y López Obrador está llena de encuentros y desencuentros: a la vista pública sonríen y posan ante las cámaras para dar una imagen de concordia, pero debajo de la mesa se tiran patadas y por mucha cercanía que pueda parecer que tiene con el presidente, el empresario no es un hombre de amigos, es un hombre de intereses”, comparte en exclusiva el autor del libro que se publicará en los siguientes meses La Dinastía, los herederos del imperio Slim, que forma parte de una bioserie sobre el magnate y en el que se revelarán detalles íntimos e información personal del empresario./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/02/Carlos-Slim-y-AMLO.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario