El Gobierno federal pretende concluir el sexenio con una reducción de 15.6 por ciento en la incidencia delictiva, respecto a los casos reportados en 2017.
- El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, elaborado por el Ejecutivo federal, expone que de 2012 a 2017 la incidencia delictiva pasó de 27 víctimas de algún delito por cada 100 personas a 30 por cada 100.
- El aumento fue de 3.8 víctimas en términos absolutos de 2012 a 2017, durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.
- El documento detalla que en 2017 se cometieron 33.6 millones de delitos que afectaron a 25.4 millones de víctimas; esto es, 1.3 delitos por víctima durante ese año.
- Agrega que en este periodo 36 por ciento de los hogares del país tuvieron al menos una víctima de delito.
- En materia de homicidios, 2017 registró una tasa de 26 víctimas por cada 100 mil habitantes, cuando en 2016 la tasa era de 20 víctimas por cada 100 mil.
- «México es un país enmarcado en una crisis de violencia e inseguridad que ha impactado gravemente la vida de la población y la economía del país», cita el documento.
- «El homicidio es el crimen más representativo del precario estado de la seguridad pública en México. Muestra de ello es la tendencia en aumento desde 2016 a la fecha de la incidencia delictiva de todos los delitos de fuero común y del fuero federal».
- El Plan Nacional de Desarrollo, que establece indicadores para medir el éxito de las políticas del Gobierno, plantea alcanzar en 2024 la meta de bajar la tasa de incidencia delictiva a 33 mil 219 los crímenes por cada 100 mil habitantes.
La línea base o punto de referencia de esta meta son los 39 mil 369 delitos registrados en 2017 por cada 100 mil habitantes, según datos del Inegi.
La reducción de la incidencia delictiva entre los crímenes de 2017 y la meta a 2024 sería de 15.6 por ciento.
El PND también busca reducir los niveles de percepción ciudadana de la inseguridad.
Partiendo de la línea base de 79.4 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años que en 2018 percibieron como insegura su entidad, el Gobierno busca reducir la cifra a 39.4 por ciento en 2024.
- «El Gobierno de México se compromete a realizar acciones que permitan recuperar la seguridad pública en todo el territorio nacional, garantizando que las fuerzas de seguridad se conduzcan con estricto apego a los derechos humanos, igualdad y no discriminación», dice el documento.
Algunas promesas
El Plan Nacional de Desarrollo considera que insistir en una reforma migratoria en EU es una “práctica intervencionista injustificable y perniciosa”. México no insistirá más en una modificación a las leyes y normas migratorias del país vecino; en cambio el Poder Ejecutivo Federal atacará las causas profundas de la migración.
- Deuda pública De acuerdo con el documento, el gobierno heredó una deuda pública de 10 billones de pesos que obligan a destinar 800 mil millones para pagar servicios financieros.
- Tren Maya El Tren Maya es el proyecto de infraestructura más importante de la administración y representa una inversión pública y privada de 150 mil millones de pesos. Crecimiento anual Según el proyecto, el desarrollo económico será del 6 por ciento anual y un promedio sexenal de 4 por ciento.
- Fin del desempleo, subempleo e informalidad En 2024 el país creará empleos suficientes para atender la demanda de los jóvenes que se incorporan al mercado laboral y ningún joven que desee cursar estudios universitarios quedará fuera. Tampoco habrá desempleo, subempleo e informalidad.
- Fin de la migración El Plan Nacional de Desarrollo promete poner fin al éxodo de mexicanos al exterior por causas de necesidad laboral, inseguridad y falta de perspectivas.
- Delincuencia en retirada La delincuencia organizada está reducida y en retirada y los jóvenes no se verán empujados a las conductas antisociales. Disminución de 50% en delitos Par 2024 se habrá reducido 50% el robo a casa, secuestros, homicidios dolosos, asalto en la calle y el transporte público. /REFORMA y MILENIO
Texto íntegro en el Enlace: