La democracia se está erosionando en todo el mundo porque la gente pierde la fe en la legitimidad de las elecciones y percibe una reducción de la libertad de expresión, entre otros problemas, según un organismo global fundado para fomentar la democracia en todo el mundo.
El declive en las normas democráticas se ve alimentado por esfuerzos por socavar los resultados electorales creíbles, el desencanto generalizado entre los jóvenes con los partidos políticos y sus líderes desconectados del mundo, así como por un auge del extremismo conservador que ha polarizado la política, indicó el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (conocido como IDEA Internacional), de 34 miembros.
La organización con sede en Estocolmo indicó en su Reporte Global anual sobre el Estado de la Democracia que el número de países que avanzan hacia el autoritarismo es más del doble de los que avanzan hacia la democracia, y que los regímenes autoritarios en todo el mundo han incrementado su represión, con 2021 como el peor año del que tiene registro la organización.
- El declive en las normas democráticas se ve alimentado por esfuerzos por socavar los resultados electorales creíbles, el desencanto generalizado entre los jóvenes con los partidos políticos y sus líderes desconectados del mundo.
- Así como por un auge del extremismo conservador que ha polarizado la política, indicó el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (conocido como IDEA Internacional), de 34 miembros.
La organización con sede en Estocolmo indicó en su Reporte Global anual sobre el Estado de la Democracia que el número de países que avanzan hacia el autoritarismo es más del doble de los que avanzan hacia la democracia, y que los regímenes autoritarios en todo el mundo han incrementado su represión, con 2021 como el peor año del que tiene registro la organización.
- “Nunca ha habido tanta urgencia de que las democracias respondan, que demuestren a sus ciudadanos que pueden cerrar nuevos e innovadores contratos sociales que unan a la gente en lugar de dividirla”, añaden los especialistas.
En Europa, el funcionamiento democrático de 17 países se ha deteriorado en los últimos cinco años, lo que afecta al 46% de las democracias más funcionales, señaló la organización.
En Asia y el Pacífico, la democracia retrocede mientras el autoritarismo se consolida. En torno a la mitad de la población de la región vive en democracias, y casi el 85% de ellos viven en países donde la democracia es débil o está declinando. Incluso democracias como Australia, Japón y Taiwán sufren una erosión de sus sistemas.
- El reporte señaló que tres de cada siete democracias en retroceso están en América, lo que apunta a instituciones que se debilitan incluso en democracias arraigadas. Un tercio de las democracias han sufrido declives, como Bolivia, Brasil, El Salvador y Guatemala.
- En Estados Unidos, las amenazas a la democracia persisten tras la presidencia de Donald Trump, reflejadas en la parálisis política del Congreso y en la retirada de derechos que llevaban mucho tiempo establecidos.
- “El mundo está en una encrucijada crucial”, dijo IDEA Internacional. Hay esfuerzos en marcha para reactivar los gobiernos democráticos a través de “mecanismos apropiados y correspondientes”.
Entre ellos están reformas de instituciones democráticas que ya existen y rediseñar el “contrato social” entre ciudadanos y gobiernos de una forma acorde a unas necesidades y demandas de la población nuevas y en evolución.
Democracia cede terreno frente a gobiernos autoritarios
Problemas como las restricciones a la libertad de expresión, la desconfianza en la legitimidad de las elecciones, el desencanto con los partidos, la corrupción y el auge de la extrema derecha han hecho que el número de países en retroceso democrático se sitúe en su punto más alto en los últimos años y que el proceso afecte incluso a democracias consolidadas.
- Más de dos tercios de la población mundial vive ahora en democracias en retroceso o en regímenes autoritarios o híbridos, y de los 173 países examinados en el informe, la democracia está en declive en 52 de ellos.
- Además, 27 degeneraron hacia un modelo más autoritario, un grupo de países dos veces más numeroso que aquellos que se democratizaron. Cerca de la mitad de los regímenes autoritarios intensificaron su represión en 2022.
Regiones en conflicto y muerte democrática
Aquellos países cuyo sistema democrático sufrió una mayor erosión son Estados Unidos, Brasil, Hungría, Polonia, India, Mauricio y Salvador.
El número de Estados con esta tendencia pasó de seis a siete respecto al año pasado del mismo tipo de estudio, después de que se le sumara El Salvador.
- Nicaragua, Afganistán, Bielorrusia, Camboya y las Comoras padecieron un “declive generalizado” de su modelo político, indica el informe.
- En el continente americano, un tercio de las democracias han experimentado un descenso en la calidad democrática, y los países con la mayor erosión son Bolivia.
- Lo siguen El Salvador, Guatemala y Brasil y Estados Unidos, aunque en estos dos últimos casos desde altos niveles.
Las crecientes amenazas a la democracia en América incluyen polarización, desinformación, leyes restrictivas y prohibiciones de derechos, intimidación de la prensa y los crecientes ataques a los tribunales y organismos electorales.
En EU persisten las amenazas democráticas, ilustradas en el retroceso de derechos largamente establecidos o en la polarización, que se mantiene a niveles “tan altos” como en la época de Trump.
Frente a la agudización de la “represión” en países como Nicaragua, Haití o Venezuela y el proceso “autocrático” de El Salvador, el informe resalta algunos aspectos positivos en forma de procesos electorales y alternancia en el poder, como Colombia u Honduras.
“Creo que este deterioro viene desde hace tiempo, algunos de los factores son muy estructurales, tienen que ver con la instalación de niveles muy altos de polarización en prácticamente todos los sistemas democráticos del mundo, con el empeoramiento de los niveles de desigualdad que hacen que las sociedades se vayan disgregando”, explicó el secretario general de IDEA, Kevin Casas Zamora.
- En el caso de México, el informe alerta la persecución y violencia contra periodistas, con más asesinatos en 2022 que en cualquier otro lugar del mundo.
- También destaca el ascenso de “líderes autoritarios populistas” que cada vez más “intentan desmantelar la democracia desde dentro después de haber sido elegidos democráticamente”.
Como ejemplo de esta tendencia, señala al presidente de México, Anrés Manuel López Obrador y su partido, que “han tratado de debilitar varios órganos constitucionales autónomos, incluyendo el Instituto Nacional Electoral e institutos electorales locales, recortando sus presupuestos y cuestionando su relevancia”.
La decadencia de las democracias liberales es un fenómeno en fase inicial y los próximos años se presentan “muy complicados” a escala global, sostiene Casas.
- Pese a esta “tendencia general sombría”, Casas “ve algunas luces de esperanza”, como los movimientos sociales para pedir más derechos para las mujeres en América Latina o una mayor ambición en la lucha contra el cambio climático.
Dictaduras y autocracias avanzaron en 10 años
La ola de autocratización vivida en los últimos años continúa avanzando y los progresos en niveles globales de democracia de los últimos 35 años han sido eliminados, advirtió en un informe el instituto sueco V-Dem de la Universidad de Gotemburgo. El informe se publica anualmente y es referente mundial en la clasificación de regímenes políticos.
- Titulado “Desafío frente a la autocratización”, el estudio asegura que 72 por ciento de la población mundial vive en autocracias, frente a 46 por ciento de 2012, y que, por primera vez en dos décadas, hay más autocracias cerradas que democracias liberales.
“Lo notable en los progresos de la ola de autocratización es que no solo países democráticos como Brasil, Ghana, Grecia, Polonia o Estados Unidos están sumergidos en la autocratización. Esta a menudo va más allá del debilitamiento de la democracia para profundizarse aún más en países como El Salvador, Hungría o India”, escribe el informe.
Por cuarto informe consecutivo, Brasil figura entre los diez países del mundo que han registrado las mayores tendencias autocráticas, según el estudio, aunque la llegada a la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva puede significar un cambio.
- Entre las autocracias que han empeorado el V-Dem menciona Burkina Faso, Filipinas y Rusia. La ola de autocratización afecta a todos los continentes, aunque es más grave en Asia-Pacífico.
- En 2022 había 32 democracias liberales plenas por las 44 de hace 10 años, mientras que el año pasado se contabilizaron 33 dictaduras frente a 22 hace 10 años.
- «Vinculado al Instituto Kellogg de EstudiosInternacionales, el índice del V-Dem es usadopor el Banco Mundial y la Comisión Europea»
El informe señala también que la libertad de expresión se deterioró en 35 países el año pasado y que la censura gubernamental de medios empeoró en 47.
Treinta países experimentaron un retroceso en la calidad de sus elecciones, yen 37 aumentó la represión de las autoridades hacia la sociedad civil.
Mientras sólo 14 países, con 2 por ciento de la población mundial, registraron avances democráticos, el número más bajo desde 1973, 42, en los que vive 43 porciento de la población de todo el planeta, sufrieron el proceso contrario.
- El 44 por ciento del planeta (unos 3 mil 500 millones de personas) reside ahora en autocracias electorales y, 28 por ciento, en autocracias cerradas.
- El informe señala también que la libertad de expresión se deterioró en 35 países el año pasado y que la censura gubernamental de medios empeoró en 47.
- Treinta países experimentaron un retroceso en la calidad de sus elecciones, yen 37 aumentó la represión de las autoridades hacia la sociedad civil.
Mientras sólo 14 países, con 2 por ciento de la población mundial, registraron avances democráticos, el número más bajo desde 1973, 42, en los que vive 43 porciento de la población de todo el planeta, sufrieron el proceso contrario.
- El 44 por ciento del planeta (unos 3 mil 500 millones de personas) reside ahora en autocracias electorales y, 28 por ciento, en autocracias cerradas.
- El informe resalta que ocho han sufrido tendencias autocratizantes: Brasil, Chile, Guatemala, Haití, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y El Salvador.
Estados de la República Mexicana experimentarán creciente violencia
Ocho estados de la República experimentarán un aumento de hechos violentos en los próximos seis meses, de acuerdo con una nueva herramienta del Proyecto de Datos sobre Eventos y Ubicación de Conflictos (ACLED, por sus siglas en inglés) denominada Sistema de Alerta de Conflictos.
- Coahuila, que en junio próximo acudirá a las urnas para elegir gobernador y renovar el Congreso local, es la entidad que proporcionalmente tendrá el aumento más elevado, pues mientras en los últimos 12 meses reporta un promedio de dos hechos violentos por mes, para los próximos seis meses el promedio será de tres, lo que representa un incremento de 50 por ciento.
Otro foco rojo, según la plataforma de ACLED que pronostica la evolución de la violencia en el corto plazo, es Sinaloa, que en el último año tuvo un promedio de 16 conflictos por mes, pero que en el siguiente medio año proyecta un promedio de 20 hechos violentos, lo que equivale a un aumento de 25 por ciento.
Las otras seis entidades con incremento de violencia son Tamaulipas (22 %), Michoacán (20 %), Oaxaca, Campeche, Chiapas (los tres con un incremento de 17%) e Hidalgo (14%)
- A nivel nacional, México reporta un promedio mensual de 555 hechos violentos (enfrentamientos armados, violencia contra civiles, explosiones, disturbios y protestas), lo que lo coloca en quinto lugar a escala mundial, sólo superado por Ucrania (3 mil 376 conflictos), Siria (832), Brasil (751) y Myanmar (732).
- Según la plataforma de ACLED, para abril se esperan 502 eventos violentos, 508 para mayo, 507 para junio, 495 para julio, 502 para agosto y 496 para septiembre, lo que implica una reducción de alrededor de 10 %, respecto al promedio de los últimos 12 meses.
En el informe de alerta temprana de conflictos correspondiente a abril, ACLED coloca a México entre los cuatro puntos del globo con mayor conflictividad, junto con Nigeria, Burkina Faso e Irak.
Riesgo de violencia política en Edomex y Coahuila
as elecciones del próximo junio son vistas como una antesala de lo que podría venir para el proceso 2024 en diversos rubros, incluida la violencia contra políticos.
- Estado de México; Frontera con tierra caliente, foco rojo: La alternancia política en el Estado de México podría generar conflictos entre militantes rivales, ya que existe la amenaza de que ciertos grupos políticos fijos pierdan los beneficios que, por décadas, les ha brindado el uso irregular de recursos públicos, consideraron especialistas en la materia.
El Estado de México renovará el domingo 4 de junio su gubernatura, por la que compiten Juan Zepeda, por Movimiento Ciudadano (MC); Alejandra del Moral, de la coalición PAN, PRI y PRD y Delfina Gómez, de Morena, PT y PVEM.
En días pasados, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México dio a conocer que por inseguridad y violencia, 33 municipios del Edomex son considerados de riesgo de cara a las elecciones, de los cuales 17, son catalogados como de riesgo alto ante la incidencia delictiva municipal, la existencia de conflictos interpartidistas; la presencia de grupos de choque y antecedentes de conflictos político-electorales.
Rubén Salazar, director de la consultora de riesgos y violencia política Etellekt destacó que, aunque el indicador de agresiones contra políticos del Edomex ha transcurrido sin hechos de violencia significativos, existe el riesgo de que se presenten enfrentamientos, incluso armados, entre grupos de militantes de partidos rivales durante el proceso electoral. Sobre todo, en regiones de la denominada zona de tierra caliente.
- El experto advirtió que, con la posibilidad de la alternancia política en el Edomex, los ánimos entre los militantes pueden ser extremos: “La elección implica la posibilidad de que el PRI pierda una entidad donde no ha habido alternancia, y donde muchos grupos viven del erario público o de los apoyos que emanan del gobierno central, los que puedan perder, quedando desplazados políticamente y del presupuesto.
“Esto caldea los ánimos en todas las regiones, pero donde más se pueden explotar, incluso a través de enfrentamientos armados, es en la región sureña del Edomex, entre militantes de los partidos que se ven en desventaja ante la desesperación que implica perder un poder y el control de los recursos”, subrayó el experto.
Si bien hay poca probabilidad de agresiones contra candidatos, el analista añadió que sí podría haber violencia contra operadores políticos de los distintos partidos que están compitiendo, ya que son los encargados de dirigir la maquinaria electoral y en procesos pasados no han quedado libres de estas agresiones lo cual, lamentó, no se investiga.
- Crimen organizado: German Pérez Fernández del Castillo, académico y coordinador del seminario de estudios políticos y electorales de la UNAM, señaló que el proceso electoral del Edomex, como en cualquier otro, la influencia del crimen organizado podría estar presente y llegar a ser obvia.
Sin embargo, lamentó que las amenazas contra políticos pueden hacer que no se denuncien las agresiones.
Por ello, consideró que uno de los problemas más importantes a resolver, en materia de violencia en elecciones, es la posible intervención de la delincuencia, pues puede ser realmente definitoria para el rumbo de un estado o incluso el país.
Asimismo, el politólogo subrayó los riesgos que genera una posible alternancia en el Edomex, sobre todo al presentarse en la entidad lo que parecieran dos elecciones; una a nivel federal y otra a estatal.
“Hay intereses económicos de grupos ajenos a los políticos. En el Edomex hay una proclividad hacia Morena (…) Tenemos una intervención tanto de funcionarios públicos como de militantes de partidos disfrazados de funcionarios.
“Y también, en el Estado de México, el PRI jugará su papel, y no sabemos todavía la reacción del electorado frente a estas acciones”, concluyó.
- Los 33 municipios de riesgo en EdoMex: La Secretaría de Seguridad del Estado de México identificó 33 municipios de riesgo, de cara a los comicios del próximo 4 de junio en los que se renovará la gubernatura. De los 125 municipios que integran el estado, 17 son de riesgo alto, 16 con riesgo medio y los 92 restantes de riesgo bajo. Chalco encabeza la lista.
Para su clasificación se tomó en cuenta la incidencia delictiva, los conflictos interpartidistas, los grupos de choque, así como los antecedentes de conflictos político electorales, con base en este análisis y al de otros años, según refiere el “Mapa de Riesgos en el proceso electoral 2023”.
En el proceso electoral de 2021, fueron identificados 67 municipios en los pudieron presentarse estos escenarios clasificados como: muy alto, alto y medio. Así, los municipios con riesgo alto para la próxima contienda del 4 de junio son:
- Chalco
- Cuautitlán Izcalli
- Ecatepec
- Nezahualcóyotl
- Los Reyes la Paz
- Texcoco
- Zumpango
- Chicoloapan
- Chimalhuacán
- Coacalco
- Cuautitlán
- Ixtapaluca
- Malinalco
- Nicolás Romero
- Tecámac
- Toluca
- Tultitlán/PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
the-global-state-of-democracy-2022_