En un gesto que no suele ser típico en él, aunque algo esperable en tanto se alía a sus socios estratégicos China y Rusia, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, defendió hoy al gobierno bolivariano de Nicolás Maduro ante la crisis política que vive Venezuela luego de las protestas populares masivas y la asunción del opositor Juan Guaidó como presidente encargado.
Hoy, en un comunicado publicado por la cadena de televisión iraní HispanTV, el régimen de Pyongyang expresó su respaldo al presidente de Venezuela y condenó las posturas de los países de la Unión Europea y América que buscan que el chavista abandone su cargo.
- «Cualquier intento por parte de fuerzas externas para destituir a un presidente legítimamente elegido, de acuerdo con la Constitución de un Estado soberano, es una interferencia no disimulada en los asuntos internos», indica en el documento el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano.
- Para Pyongyang, es una «flagrante violación del derecho internacional» la injerencia en asuntos internos de Venezuela y por ello apoya al bolivariano y aboga por una resolución pacífica de la crisis política en la que se encuentra inmerso.
- «Los pueblos de todo el mundo que aspiran a la justicia y la paz, siempre apoyarán al gobierno y la nación de Venezuela para salvaguardar su soberanía y estabilidad», subraya el texto emitido por el régimen que lidera Kim.
- Asimismo, la cancillería del régimen considera que la «situación anormal» que atraviesa Venezuela «tras la autoproclamación» del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario interino luego de dar por nulo el resultado de las elecciones de mayo de 2018 «se está convirtiendo en un asunto internacional complicado».
Muestra de ello, dijo, fue la convocatoria tras días después de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. «Nuestra firme postura es que los problemas de Venezuela deben resolverse de manera pacífica de acuerdo a la voluntad y decisión independientes del Gobierno y el pueblo venezolanos», señaló la diplomacia comunista.
- Los otros gobiernos que mostraron su apoyo a Maduro, además de Rusia y China, son los de Bolivia, Turquía, Nicaragua, México y Cuba, entre algunos más. En esta sintonía, hoy el Kremlin denunció lo que considera un intento de interferencia en los asuntos internos de Venezuela por parte de varios países europeos que reconocieron a Guaidó como «presidente encargado».
- «Percibimos los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa e indirecta en los asuntos internos de Venezuela», declaró a los periodistas el portavoz del gobierno de Vladimir Putin, Dimitri Peskov./NOTICIAS YAHOO-PUNTOporPUNTO