Más de 160 policías locales fueron desarmados y relevados de sus funciones, mientras se investigan presuntos vínculos de las autoridades con el crimen organizado.
El gobierno de Jalisco asumió la seguridad del municipio e investiga nexos de municipales con crimen organizado
- La policía municipal de San Juan de los Lagos fue desarmada y sometida a investigación por presuntos nexos de algunos oficiales con grupos de la delincuencia organizada, por lo que la seguridad de esta Zona de los Altos de Jalisco quedó bajo resguardo de fuerzas estatales y federales.
- Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, informó que cerca de 500 elementos de la policía estatal, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional tomaron ayer desde temprana hora la Comisaría de Seguridad de San Juan de los Lagos, donde desarmaron a los 160 agentes de esta corporación y los aseguraron.
- Tamez Guajardo dijo que los uniformados municipales fueron trasladados a la academia de Policía del Estado, en la zona metropolitana de Guadalajara, para ser capacitados e investigar a algunos de ellos, debido a que información de inteligencia, tanto federal como estatal, señala que «existen fundadas sospechas de vínculos inadecuados”, y que esta comisaría «se ha mantenido alejada de su compromiso de proteger a la ciudadanía”, dijo.
- El funcionario estatal también dijo que tanto el comisario de Seguridad Pública Municipal, Hugo Armando N., y su segundo al mando, no han sido localizados, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del estado esperará 24 horas para que se presenten ante su superior jerárquico, el presidente municipal Jesús Ubaldo Medina Briseño, y le rindan sus informes correspondientes.
- El secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Juan Bosco Pacheco, agregó que si los mandos municipales no se presentan voluntariamente, la dependencia a su cargo solicitará su destitución del cargo.
- «Ellos como titulares de la corporación, deben hacer la entrega del material, personal y equipamiento. Como superior jerárquico, reitero, del comisario sería en este momento el presidente municipal. Considero que en un plazo no mayor a 24 horas, tendrá estar presentando para hacer la entrega correspondiente», advirtió Bosco Pacheco.
Añadió que, una vez vencido el plazo, se levantará la constancia correspondiente y se iniciará un procedimiento dentro de las facultades de la Secretaría de Seguridad Pública para tomar las medidas correctivas contra Hugo Armando N.
- Por su parte el alcalde, Jesús Medina Briseño, aseguró que sus policías fueron acuartelados conforme a su voluntad y señaló que confía en que los elementos “saldrán bien» de los exámenes de control y confianza que les realicen, y que regresarán en un mes, tiempo que tardarán las investigaciones y capacitación en la academia de policía en Guadalajara.
- El primer edil defendió la vocación turística del municipio, el cual dijo, es seguro “y así se ha mantenido durante la presente administración”.
- El presidente municipal de San Juan de los Lagos comentó que la coordinación de la policía vial, seguridad pública estatal y Guardia Nacional se está dando directamente con él. “La intervención es para mejorar la seguridad en toda la región y no solo el del municipio”, terminó.
Los Altos de Jalisco, donde están enclavados los municipios de San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima, debido a que es una región que conecta con rutas hacia Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Apenas el pasado 12 de septiembre fue detenido Alexis N., alias El Chofo, jefe de plaza del CJNG en la zona, quien había sido capturado previamente en abril y liberado por juez, situación que aprovechó para arremeter contra policías en la Zona, dando muerte al segundo al mando de la corporación de Lagos de Moreno e hiriendo a una oficial mujer./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO