El trabajo del Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (ayuda humanitaria) se incrementó debido al aumento en los flujos de personas procedentes de Centroamérica, señaló el organismo.
- De enero a julio del año en curso, han intervenido en 269 mil 186 acciones de rescate, ayuda humanitaria, orientación, información, localización y asistencia social a personas en movilidad. Muestra de su labor es el salvamento de 19 personas migrantes en Piedras Negras, Coahuila, que en su intento por cruzar a Estados Unidos quedaron varados en el Río Bravo, cuando las lanchas en las que viajaban se desinflaron
- Elementos Beta realizaron cuatro traslados en aerobote para ponerlos a salvo.
- También intervinieron en el caso de un menor de edad de origen hondureño, extraviado en la carretera Mapastepec-Pijijiapan, en el estado de Chiapas, cuando la madre lo dejó encargado con una mujer mientras realizaba su trámite migratorio, pero a su regreso ya no los encontraba.
- De inmediato, los agentes auxiliaron en su búsqueda y lograron localizar al menor; lo trasladaron a un albergue junto a su madre.
Las intervenciones de ayuda humanitaria –verificación del estado de salud de los extranjeros y la procuración de alimentos– han beneficiado a 2 mil 227 personas migrantes de diversas nacionalidades en las fronteras norte y sur.
Los 133 agentes Beta han orientado y brindado información a 155 mil 718 migrantes nacionales y extranjeros, además de proporcionar primeros auxilios a 176 personas, incluso, salvando la vida de algunas de ellas./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO