La Secretaría de Salud (SSa) confirmó la presencia en la Ciudad de México de la subvariante JN.1 que ocasiona el Covid-19. Aunque la cepa es “altamente contagiosa”, no representa un riesgo mayor para la población.
- La dependencia explicó que el primer caso fue detectado desde el pasado 24 de noviembre. Después de secuenciar 150 muestras, los especialistas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica del Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicas y el Instituto Nacional de Medicina Genómica determinaron que se trataba de la nueva variante.
La Secretaría de Salud puntualizó que la “constante circulación del virus ocasiona cambios continuos en el tiempo y la aparición de nuevos sublinajes virales, los cuales podrían aumentar la circulación en comparación con otras variantes”.
Características de la variante JN.1
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que, hasta el 2 de diciembre de 2023, la subvariante BA.2.86 y sus linajes descendientes, incluido el JN.1, representaron el 17% de las secuencias disponibles en la Iniciativa Global para Compartir Datos Genómicos del Virus de la Gripe y del SARS-CoV-2.
- La sintomatología asociada a la nueva variante incluye afonía o ronquera, congestión nasal, estornudos, fiebre, pérdida de olfato, tos y dolor de cabeza, muscular o de garganta.
Los científicos han observado que la cepa presenta solo un cambio en su proteína en comparación con sus antecesores. Esta modificación ha sido suficiente para aumentar las capacidades de transmisión y el nivel de inmunidad del virus.
Esta cepa parece ser la variante más contagiosa de todas las que han surgido después de la original, transmitiéndose tanto por vía intestinal como aérea. Según una investigación del Dr. David Ho de la Universidad de Columbia, la vacuna más reciente contra el Covid-19, diseñada para combatir a la familia de variantes XBB, ofrece un buen nivel de protección contra las cepas BA.2.86 y sus derivadas, como JN.1.
Medidas de prevención
La dependencia insta a la población a mantener las medidas de prevención de enfermedades respiratorias:
- En caso de síntomas respiratorios, permanecer en casa y usar cubrebocas para reducir el riesgo de contagio, además de mantenerse bien hidratado. De ser necesario, acudir a recibir atención médica.
- Si presenta síntomas de mayor gravedad como dolor o dificultad para respirar, fiebre no controlada, cansancio extremo o niveles de oxigenación por debajo de 93%, acudir a recibir atención médica urgente.
- Ventilar lugares cerrados
- Cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o el antebrazo, no con las manos, y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos
- Evitar compartir vasos y utensilios para comer
- Limpiar las superficies de contacto frecuente, como las manijas de las puertas y los dispositivos móviles
- La evidencia científica muestra que la subvariante JN.1 del virus Sar.CoV-2 no representan un riesgo mayor para la salud pública/Agencias-PUNTOporPUNTO