La Secretaría de Salud confirmó este sábado, en su reporte diario desde Palacio Nacional, que hay en México ocho casos sospechosos de coronavirus (COVID-19), por lo que como medida de prevención para hacer frente a la enfermedad instó a la población tener disciplina en sus hábitos contra el COVID-19
- El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmó cuatro casos positivos por coronavirus, además de un portador en el Estado de México, mismo que se encuentra asintomático. Asimismo, estimó que de acuerdo con las características de este virus, no está en el rango para considerarlo como una emergencia tras analizar la situación con diversos organismos especializados.
- Expresó que las autoridades federales tienen conocimiento del comportamiento del coronavirus gracias a los antecedentes emitidos tras los casos registrados en China y en otras naciones.
Asimismo, estimó que la presencia en México del COVID-19 será de corta duración y refirió que a diferencia de la Influenza AH1N1 en el 2009, que si fue considerada una epidemia de emergencia, eso no ocurrirá en el país con el coronavirus.
- El subsecretario de Salud también refirió que “algunas de las personas con coronavirus no presentaron síntomas”, por lo que se debe actuar con prudencia y esperar al paso de los días bajo observación médica para determinar mediante un diagnóstico si es positivo o no.
- Los que deben preocuparse son las personas que, por sus condiciones físicas son consideradas vulnerables: adultos mayores de 60 años, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas con diabetes, cardiopatías o enfermedades pulmonares.
“Lo único que refiere el término pandemia no quiere decir que sea más grave que una epidemia, es solo un término técnico para hacer referencia a que hay una extensión grande de la enfermedad”.
Respecto al cuarto caso confirmado de COVID-19, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, señaló que se trata de una mujer de 20 años de edad de Coahuila, quien llegó al país procedente de Milán, Italia, a donde acudió para pasar sus vacaciones y quien comenzó a presentar los síntomas el pasado 27 de febrero.
Asimismo, refirió que el otro caso asintomático es el de un caso de “portador” en el Estado de México. Se esperará el lapso de 14 días para confirmar si tiene COVID-19.
Por su parte, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, recalcó que el riesgo para la población es bajo; sin embargo, puede cambiar en cualquier momento, por lo que recomendó a la población mexicana mantener algunas medidas para mitigar el problema epidémico.
“Buena higiene, lavado correcto de manos frecuentemente, no estar cerca de personas enfermas”, fueron algunas de las recomendaciones./LA CRONICA-PUNTOporPUNTO