La distribución de medicamentos para el control del VIH sigue atorada, al grado de que para evitar desabasto, funcionarios del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) han llevado en avión algunas cajas a los estados.
Sólo un par de laboratorios farmacéuticos se hacen cargo de las entregas de sus productos sin costo adicional, afirmó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Recordó que con la compra de antirretrovirales concretada en mayo pasado se impulsó un cambio en el esquema de tratamiento de primera línea, con la finalidad de mejorar la respuesta de las personas que viven con VIH/sida en el largo plazo.
- Desde entonces, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa), “teníamos claro que en paralelo iba a correr la licitación para la distribución” de las medicinas y “eso iba a tomar tiempo para que fuera un mecanismo útil”.
- Para las primeras entregas se utilizaron instalaciones de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y la Clínica Condesa, a donde los servicios estatales llegaron a recoger los productos./ LA JORNADA