El brote de coronavirus en México aumentó en un récord de 6 mil 741 casos confirmados y 679 muertes el jueves, lo que elevó el número de 29 mil 189 muertes por COVID-19 en el país, aunque el hito fue eclipsado por el resurgimiento en los Estados Unidos.
- En reacción a un aumento en los casos de virus reportados en Arizona, el principal funcionario de salud del vecino estado mexicano de Sonora está pidiendo al Gobierno federal de México que cierre temporalmente la frontera a visitas no esenciales de los Estados Unidos.
“No más cruces de Estados Unidos a México para los visitantes que no tienen actividades esenciales”, dijo el miércoles el Secretario de Salud del estado de Sonora, Enrique Clausen. “Solo deben permitirse para el trabajo o los negocios”. Dijo que solo estaba pidiendo que se suspendiera la entrada a Sonora.
- Estados Unidos y México acordaron anteriormente limitar los cruces fronterizos no esenciales hacia los Estados Unidos durante la pandemia, pero México no se ha movido para bloquear la entrada a su territorio y parece poco probable que el Departamento de Relaciones Exteriores aceptara la solicitud de Clausen. La agencia anunció que examinaría a los visitantes entrantes de los Estados Unidos durante el fin de semana del 4 de julio, verificando las temperaturas y preguntando sobre los síntomas como medida preventiva.
- Varias ciudades de Sonora son populares entre los visitantes de los Estados Unidos porque ofrecen servicios de salud, visión y odontología de menor costo. Puerto Peñasco, un resort también conocido como Rocky Point, también es popular entre los visitantes de Arizona.
- El estado mexicano tiene solo alrededor de una décima parte de los casos confirmados que Arizona (8 mil 976 en comparación con 87 mil 425), pero los dos estados son más comparables en muertes por COVID-19: Sonora con 909 y Arizona con mil 757.
El Secretario Asistente de Salud, Hugo López-Gatell, fue interrogado el jueves sobre una historia del Washington Post en la que se le citó diciendo que aproximadamente tres veces más personas murieron en la Ciudad de México de marzo a mayo que en años anteriores.
“Reconozco que el número de personas que han muerto por COVID-19 podría ser mucho mayor aquí, concretamente, el comentario fue tres veces más de lo que presentamos aquí (en las sesiones informativas diarias) todas las noches. He dicho lo mismo en varias ocasiones ”, dijo López-Gatell.
El jueves, el Gobernador Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas, otro estado fronterizo, anunció que había dado positivo por el coronavirus, el último de una serie de gobernadores estatales y funcionarios federales mexicanos que han sido infectados./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO