En 2020 aumentó en más de 300% la toma de vías férreas, al sumar siete estados los que han reportado bloqueos: Sonora, Chihuahua, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Veracruz y estado de México.
La obstrucción a las vías del ferrocarril constituye un delito federal, y a partir de 2017 ha crecido de manera exponencial, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
- En 2017, el promedio de días de bloqueo fue de 32; en 2018, de 56; en 2019, de 64 y, hasta el 21 de septiembre, 100. Esto equivale a un incremento de 313%.
- Sonora es la entidad con más bloqueos activos (33), Chihuahua (32); Michoacán (14); Puebla (12); Hidalgo (6)); Veracruz (1) y el estado de México (1). Sólo siete bloqueos activos están en la vía que va de Ciudad Juárez al Valle de México.
“Sólo comparado con el año pasado representa un incremento de 106%, alrededor de 11 días por mes”, dijo Oscar del Cueto, director general de la AMF.
- El bloqueo y los daños a las vías férreas ocasionan el aumento en el precio de ciertos productos que sólo pueden movilizarse por tren, por ejemplo de la industria química; y en Chihuahua, productos de la industria alimentaria.
- “Mucha de la producción de Chihuahua se traslada por ferrocarril, la industria automotriz. Y la industria química, la industria automotriz, en Michoacán para el traslado del combustóleo”, destacó.
Aunque es difícil precisar el daño económico ocasionado por los bloqueos en Chihuahua, 33 días de obstrucción representaron pérdidas por 250 millones de pesos para Ferromex.
En el caso de Michoacán, las autoridades consiguieron levantar el plantón, aunque la AMF desconoce si hubo un acuerdo entre el gobierno local y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Por segundo día consecutivo, integrantes de la CNTE en Michoacán, bloquean vías del tren en cuatro municipios: Pátzcuaro, Uruapan, Múgica y Maravatío./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO