Los sismos que han ocurrido en México entre 1985 y 2021 han propiciado 6,651 defunciones y afectado a 16 millones 863,855 personas, informó este lunes Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.
- En el marco de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, Velázquez detalló que los movimientos telúricos también han generado daños y pérdidas de más de 356,000 millones de pesos, además de 434,851 viviendas dañadas, 15,763 escuelas afectadas, y 768 hospitales con daños.
Por su ubicación geográfica, México es un país vulnerable a sufrir sismos, por lo que –dijo– es fundamental para su población saber cómo reaccionar ante estos evento.
“Un sismo no se puede predecir, pero nosotros debemos actuar de manera preventiva, siempre realizando acciones que nos pongan en alerta de ocurrir un sismo”, afirmó la funcionaria.
A las 12:19 horas de este lunes, se realizó un simulacro nacional para que la población sepa cómo actuar ante un posible movimiento telúrico.
La coordinadora nacional de Protección Civil explicó que México cuenta con un Atlas Nacional de Riesgos para identificar en qué zonas sí se puede y en cuáles no otorgar permisos de construcción, además –abundó– se han capacitado a más de 200,000 funcionarios para saber cómo responder.
- Laura Velázquez explicó que en México se ha avanzando en la prevención y hoy las alertas sísmicas dan un tiempo de preparación de segundos; las alertas de tsunamis de minutos, y las de lluvias incluso de horas.
“Un sismo no se puede producir, pero nosotros podemos actuar de manera preventiva, siempre preparándonos, realizando acciones que nos pongan en alerta de ocurrir un sismo. La red de monitoreo en la República mexicana ha crecido, nosotros realizamos simulacros y en cada entidad federativa realizan simulacros de manera permanente”, añadió.
El sismo va a llegar, va a llegar en cualquier momento, pero nosotros debemos estar preparados para ello» Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil./Agencias-PUNTOporPUNTO