Actualmente la sequía en México está concentrada desde el centro hasta el norte del país y cubre alrededor del 68% del territorio nacional, informó el jefe de Proyectos de Pronóstico Estacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Reynaldo Pascual Ramírez.
- Eso coloca a las grandes ciudades, principalmente las capitales de los estados ubicados en esos lugares en alguna situación de riesgo de disminución en la disponibilidad de agua potable para consumo humano.
- El especialista explicó que lo que ocurre actualmente en el país en esa materia se debe a que en 2020 llovió muy poco, comparado con años anteriores.
Dijo que la cantidad de superficie afectada por ese fenómeno actualmente es similar a la que se vivió en 2006 y 2008 y no es un escenario catastrófico como el que ocurrió en 2011 y 2012 cuando más de 80% del territorio nacional estuvo en condición de sequía, que es cuando se han vivido las situaciones más difíciles en esta materia en los años recientes.
El especialista mencionó que, a diferencia de esos años, en los que la sequía se concentró en el norte, ahora es más homogénea la distribución, abarca tanto el norte como el centro-occidente.
- Ante esa situación las ciudades que enfrentan más problemas derivados de la sequía son las fronterizas, principalmente las del centro norte y noroeste como Ciudad Juárez, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila, así como Mexicali y Tijuana, Baja California.
- Más hacia el sur Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora; Culiacán y Mazatlán, Sinaloa y la capital de Durango, así como la región de La Comarca Lagunera, en los límites de Durango y Coahuila.
Además, la zona metropolitana de Guadalajara y las ciudades del Bajío e incluso la zona metropolitana del Valle de México./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO