Un grupo de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) de la Secretaría de Marina (SEMAR), y otro de las Fuerzas Especiales de Reacción (FER) de la Defensa Nacional (SEDENA), aprietan la pinza y cierran el cerco para detener a José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, principal generador de violencia en la región del Bajío y líder del cártel Santa Rosa de Lima, organización dedicada al huachicoleo.
La operación, a la que recientemente se sumó la Guardia Nacional (GN), incluye el uso de drones y tecnología de punta para la intercepción de comunicaciones que les permita identificar los movimientos de “El Marro”.
- Desde el año pasado cuando Yépez Ortíz lanzó amenazas de muerte en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, se implementó un operativo para el desmantelamiento de su estructura financiera y logística, por lo que en un lapso de siete meses se ha logrado capturar a sus más cercanos colaboradores, incluyendo su padre, Rodolfo Juan Yepez Godoy, según confiaron a El Sol de México, fuentes militares.
- La operación está inscrita en los operativos implementados en el combate al robo de combustible, iniciados a principios del 2019, que deja pérdidas millonarias para Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los operativos incluyeron el cierre de los principales ductos de Pemex que transportaban diésel y gasolina, situación que derivó en una crisis por el desbasto que afectó a 10 estados del país, incluida la Ciudad de México.
La explosión en una toma clandestina ubicada en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero y que dejó al menos 137 muertos, dio paso a la operación “Golpe de Timón” con el despliegue de elementos de fuerzas federales en Guanajuato para detener a “El Marro”, señalado como el líder del cártel huachicolero más grande del país.
- La primera acción de gran envergadura para capturar a José Antonio Yépez Ortiz se efectuó en febrero del año pasado, cuando elementos de la Marina lograron ingresar al pueblo de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, donde se escondía “El Marro”, pero sólo aseguraron vehículos y propiedades, entre ellos un lujoso rancho.
Se señala que el líder del cártel logró escapar a través de una serie de túneles que conectaban cuatro propiedades en la zona, y a que pobladores de Santa Rosa de Lima incendiaron vehículos y los usaron como barricada para retrasar el ingreso de las fuerzas federales.
Dos meses después, el 10 de abril, se implementó un nuevo operativo en el municipio de Juventino Rosas, pero de nueva cuenta, Antonio Yépez Ortiz logró escapar. A partir de ahí, “El Marro” se volvió objetivo primordial para el gobierno por lo que inició la captura de su círculo más cercano.
Fue así como Juan Yépez Godoy, su padre, dos sobrinos, una jovencita y un hombre, Luis Ángel Lara “El Tortugo”, segundo al mando del Cártel de Santa Rosa de Lima y así como a Armando “N”, alía “El Miclo”, jefe de sicarios, fueron detenidos.
En febrero pasado fue detenida Karina Mora, esposa de “El Marro” por autoridades de Guanajuato en una casa de seguridad en Celaya donde se hallaron armas de fuego, cartuchos y pertrechos. Sin embargo, quedó en libertad el 6 de febrero de 2020./EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO