Este viernes, Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, designó a Alfredo Higuera Bernal como nuevo titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien hasta junio pasado había ocupado el puesto de encargado para el caso Iguala.
Higuera Bernal sustituye a Alonso Israel Lira Salas, quien dejó la titularidad de la subprocuraduría el 19 de diciembre de 2018.
Entre los cargos que ha ocupado el nuevo titular de la SEIDO se encuentra el de subprocurador y procurador de Justicia del estado de Sinaloa, donde fungió como representante de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
De 2003 a 2005, durante la gubernatura de Juan Millán, fue designado subprocurador de Justicia en la zona sur de Sinaloa; al terminar ese mandato e iniciar el de Jesús Aguilar Padilla, continuó en el cargo, pero en la zona centro.
El 7 de noviembre de 2008, el ahora titular de la SEIDO fue nombrado procurador de Sinaloa.
De 2011 a 2014, fue designado director General adscrito a la Coordinación de Asesores del
Procurador General de la República, además de que en su trayectoria se encuentra el haber sido director General de Control de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, y coordinador General de Investigación en la PGR.
En junio de 2016, casi dos años después de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, en los que desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Arely Gómez, titular de la entonces Procuraduría General de la República, nombró a Higuera Bernal como titular de la Oficina de Investigación del caso Iguala, en sustitución de José Aarón Pérez Carro.
Alfredo Higuera Bernal estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), donde también cursó la maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, así como un Diplomado en Derecho Laboral. Cambios. En el lapso de una semana, la SEIDO ha registrado cambios importantes, debido a que junto con la designación de Higuera Bernal como titular de la SEIDO, el pasado miércoles la FGR conrmó que Gualberto Ramírez había dejado la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro adscrita a la SEIDO.
Ramírez Gutiérrez fue el primer funcionario que participó en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que luego fue asignada a la Subprocuraduría de Derechos Humanos.