En la Presidencia de Andrés Manuel Obrador, la Sedena aumentó su despliegue por el país, pero no sólo para labores de apoyo a la seguridad pública, la convirtieron en la gran constructora de obra pública, la administradora de hospitales y reclutadora de médicos especialistas, pero ahora con la emergencia sanitaria por el COVID-19, le asignaron también la distribución del equipo e insumos médicos para las instituciones de salud pública.
- El Ejército, en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), estableció las rutas para entregar en los estados el equipamiento que se recibió el viernes pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de China, y que continuará llegando en las siguientes semanas.
- Los ingenieros militares construyen algunas de las obras emblemáticas de la 4T, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, 485 kilómetros del Tren Maya y las dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar.
Con la creación de la Guardia Nacional, el Ejército transfirió elementos de la Policía Militar para reforzar a la nueva institución, pero hay 13 mil soldados de Sedena y Semar desplegados en apoyo.
- Ante la propagación de la pandemia en el país, se le asignó al Ejército reforzar a las instituciones de salud civiles, por lo que se implementó en Plan DN-III-E ante la contingencia del COVID-19, en la que se le entregó la administración de hospitales.
- Las capacidades de la Sedena por aire, mar o tierra también están al servicio de la emergencia para trasladar enfermos y médicos, o bien transportar equipos y medicinas.
- En la entrega del equipamiento médico, como guantes de exploración, cubrebocas y mascarillas KN95 adquiridos en China, se despliegan dos mil 337 vehículos de carga, 12 aeronaves de ala fija, 22 aeronaves de ala rotativa y helicópteros para hacer llegar los insumos de protección de personal médico que está en la primera línea de atención del COVID-19 en los 32 estados del país.
La Sedena implementó un sistema logístico de distribución y concentración de equipo y medicamento especializado.
Las prioridades de abastecimiento están en las zonas metropolitanas de Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, así como Baja California y Nuevo León./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO