La organización R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales obtuvo un amparo para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregue las versiones públicas de los contratos relacionados al spyware Pegasus.
- Fue en abril de 2023 cuando esta organización no gubernamental solicitó vía transparencia las versiones públicas de los contratos que hizo Sedena en 2018 y 2019 con Comercializadora Antsua S.A. de C.V. relacionados al software espía de origen israelí.
Pegasus, desarrollado por NSO Group, tomó notoriedad tras una investigación realizada por The New York Times en 2017 sobre cómo este software fue utilizado por las autoridades mexicanas para espiar a periodistas y activistas en el país.
- La investigación incluso estimó que cerca de tres agencias federales mexicanas gastaron casi 80 millones de dólares en dicho software de espionaje entre 2011 y 2017.
- El interés en Pegasus se debe a que es capaz de infiltrarse en los teléfonos inteligentes y otros aparatos y permite monitorear desde llamadas, mensajes de texto, pasando por correos electrónicos, contactos y hasta usar el micrófono y la cámara.
En enero de 2023, la Sedena negó que tuviera contratos con Pegasus. Sin embargo, documentos de la Auditoría Superior de la Federación obtenidos por R3D mediante solicitudes de acceso a la información demostraron la existencia de al menos dos contratos para la adquisición del “Servicio de Monitoreo Remoto de Información”, por más de 140 millones de pesos.
- Para marzo de ese año, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se utilizó Pegasus, pero no para espionaje sino para “hacer investigación”.
- A esto se añadió un nuevo reporte de The New York Times, un mes después, el cual aseguró que la Sedena es la única entidad en el país que actualmente cuenta con Pegasus.
- Ante esto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), resolvió revocar la respuesta que alegaba la inexistencia de dichos documentos y ordenó la entrega de la información.
Sedena se niega cumplir resolución
Aunque dicha resolución es definitiva e inatacable, la Sedena se ha negado a cumplirla y, en opinión de R3D, y ha emprendido una campaña de sabotaje al Inai e impulsado su desaparición.
Además, ha obstaculizado las investigaciones por el espionaje ilegal perpetrado en contra del periodista Ricardo Raphael; el defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos; el medio Animal Político; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; entre otros.
Por lo anterior, la organización sin fines de lucro presentó una demanda de amparo que fue otorgada este mes por el Juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.
El Juzgado reconoció en su sentencia que las resoluciones del Inai son definitivas, inatacables y obligatorias para las autoridades y concedió el amparo”, explicó R3D en un comunicado.
- Dicha decisión obliga nuevamente al organismo de seguridad a cumplir con la resolución del Inai y entregar los documentos relacionados a la adquisición de Pegasus y su uso ilegal por parte del Centro Militar de Inteligencia.
- R3D consideró que esta decisión demuestra la importancia de instituciones como el Inai y el Poder Judicial Federal que, si bien son perfectibles, permiten a la ciudadanía combatir el “ejercicio autoritario del poder público”.
Hasta el momento, la Sedena no ha ofrecido una postura oficial referente al amparo otorgado a R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales./Agencias-PUNTOporPUNTO