Con el impulso de que sea una mujer quien ocupe la vacante que dejará el ministro José Ramón Cossío Díaz en la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por primera vez desde que el Senado tiene el poder de nombrar a los máximos jueces del país, una exministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, será parte de los electores de quien sustituirá a su excompañero.
- El poder de la exministra en el Senado es innegable, porque se ha convertido en una líder natural entre sus compañeros de Morena, la primera fuerza política en el Senado y, por lo tanto, quien llevará el peso de la elección, y porque además será la Secretaria de Gobernación cuando en la Corte Suprema se elija al nuevo presidente.
- Máximo en un mes, el presidente Enrique Peña entregará al Senado la terna para suplir a Cossío Díaz y de acuerdo con la información que tienen los senadores, hasta el momento existen tres mujeres con altas posibilidades de quedarse.
- La magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la senadora y exministra Sánchez Cordero; Yazmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX, cercana a Marcelo Ebrard, próximo canciller y esposa del empresario José María Riobóo, y Leticia Bonifaz, directora general de Derechos Humanos de la Corte y muy cercana al actual ministro presidente, Luis María Aguilar.
- Y desde los círculos de la política en el mundo de los jueces y magistrados del país se mencionan tanto a Jazmín Esquivel como a Leticia Bonifaz, pero no a la magistrada García Villegas, por el claro conflicto de intereses, al estar su madre en el Senado.
En las listas de las mujeres y los hombres de la justicia está Rosa Elena González Tirado, integrante del Consejo de la Judicatura Federal, y el único nombre que es mencionado es el de Luis González Alcántara, quien es una de las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para convertirse en el primer Fiscal General de la República.
Desde que el Senado es corresponsable de la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cada vez que coincide una sucesión con el cambio de gobierno, el Presidente de la República saliente consensua con el presidente electo la terna que envía al Senado, a partir del 15 de noviembre, toda vez que la mayoría de los periodos de los ministros concluyen el 30 de noviembre, como es el caso de Cossío Díaz.
El proceso de sucesión en la Corte ya comenzó, al menos en los pasillos políticos del Senado y la propia Suprema Corte./EXCÈLSIOR