Se EXTINGUE sueño MÉXICO-AMERICANO

Contrario a las declaraciones de Trump los desplazamientos hacia su país han disminuido

imagen de internet

Mientras el presidente Donald Trump declara un estado de emergencia nacional por una supuesta invasión que sufre desde el sur, en su frontera con México, las medidas de seguridad se incrementan haciendo cada vez más difícil el paso de personas hacia Estados Unidos.

  • Datos demuestran que, contrario a los dichos de Trump, la migración indocumentada hacia su país ha disminuido en los últimos años.
  • Conforme las fuerzas de seguridad estadounidenses se preparan para blindar la frontera de ese país con México, el paso para personas sin documentos se hace más difícil.
  • Atrás quedaron las épocas en que las personas podían pasar con relativa facilidad hacia el norte, como ocurrió con las familias que cruzaron en la década de los 80 y 90, y hoy ya están asentadas en Estados Unidos, lejos de un destino criminal como el que pinta el presidente Trump

Una de esas historias es la de Eulalia Hernández, quien cruzó a Estados Unidos con sus 8 hijos y que se encuentran asentados en Texas, todos con documentos legales.

Increíblemente, Eulalia y su familia pasaron en 1996 por la línea internacional de Ciudad Juárez; y su paso fue tan fácil como pasar por debajo de una cadena.

Esas historias se terminaron. Ahora, el paso de quienes van en busca del sueño americano estará blindado.

¿Es una emergencia?

El viernes pasado, Donald Trump declaró una emergencia nacional para su país, Estados Unidos, por la crisis de seguridad que supuestamente tiene en su frontera sur.

  • El mandatario estadounidense acusó que la migración indocumentada había aumentado exponencialmente; y que el tráfico de drogas se realiza por los pasos donde no hay muro, en la frontera sur del país.
  • Sin embargo, las cifras de los propios órganos de gobierno estadounidense demuestran que esos datos son falsos.
  • Trump dijo que una de las emergencias en la frontera es la entrada de heroina, pero es la droga que menos se incauta
  • Datos del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza señalan que en 1970 se detuvo a 231 mil 116 migrantes. A mediados de los 80, en 1986, esa cifra creció más de 600 por ciento: fueron detenidos un millón 692 mil personas.
  • Pocos años después, en 1990, el entonces presidente Bill Clinton comenzó la construcción del muro y una mayor vigilancia en la frontera y poco a poco se fue blindando.
  • En el 2000, las cifras continuaban altas. Ese año se detuvo a un millón 676 mil personas.
  • Al ir cerrando los espacios para el paso de personas indocumentadas y obligarlos a pasar por las zonas desérticas, año con año las estadísticas fueron bajando.
  • En el año fiscal 2018 (octubre de 2017 a septiembre de 2018), la Patrulla Fronteriza detuvo a 396 mil 579 personas. En lo que va del año fiscal 2019 han sido detenidas 201 mil 497 personas.

En el caso del narcotráfico tampoco coinciden las cifras, pues aunque Trump indicó que la mayor parte de la droga entra a Estados Unidos por las zonas donde no hay muro, lo cierto es que esta ingresa al país del norte por los puertos fronterizos.

  • Una revisión del diario The Washington Post a las incautaciones hechas por la Patrulla Fronteriza, reveló que del 1 de noviembre pasado a este 1 de febrero, se realizaron 120 aseguramientos de droga; de ellos, 82 ocurrieron en los puertos de entrada y 14, en puntos de revisión de la Patrulla Fronteriza.
  • Donald Trump declaró que una de las emergencias en la frontera es la entrada de heroina; sin embargo, es la droga que menos se incauta.
  • En el año 2018 se decomisaron apenas 2.1 toneladas de heroina, mientras se capturaron 128.4 de mariguana; 30.5 de metanfetaminas; y 21.7 de cocaina./REPORTE ÍNDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario