Mientras los contagios de enfermedades respiratorias van al alza en México, el hueco en el bolsillo de los ciudadanos se profundiza, debido a que los medicamentos para tratar cuadros de resfríos y gripes, neumonías, bronquitis, influenza y nuevas variantes de Covid se encarecieron hasta 15.54% respecto a los precios de enero de 2023.
- Según un sondeo realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el costo promedio de los medicamentos para tratar enfermedades respiratorias va desde 262 pesos —para adquirir medicinas genéricas—, hasta más de mil pesos —si se opta por medicamentos de patente—.
- Tomando en consideración que el tratamiento de los cuadros gripales incluye tabletas, jarabe, ungüentos y tés, los precios de genéricos pasaron de 230 pesos en enero del año pasado a 262 actualmente, lo que implica un alza de 13.78%, mientras que en los de patente el presupuesto se elevó de 872 pesos a mil 008, con un alza de 15.54%, de modo que, en promedio, el incremento en el presupuesto para estos tratamientos es de 14.66%.
- Dicha alza implica un encarecimiento casi del triple respecto al promedio general de precios de todo 2023, dado que la inflación anual del año pasado cerró en 4.66%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto ocurre en el contexto de la era post Covid-19 que provocó severos daños en la salud pública, por lo que estas enfermedades respiratorias que se presentan en la actualidad, si bien no son consideradas mortales inicialmente, exigen cuidado para evitar complicaciones y consecuencias letales, recordó la Anpec.
Y aunque en la mayoría de los casos no es una condición mortal, sí se afecta la capacidad productiva de las personas, causando principalmente condición irregular de sueño y problemas respiratorios que pueden prolongarse hasta por semanas.
Mercado negro de medicamentos
A pesar del encarecimiento de medicamentos, la Anpec alertó a no adquirir estos productos en el mercado negro, de la informalidad como en tianguis, mercados, aceras y ambulantaje, por el riesgo de que estén caducos y su efecto vencidos.
- Otro factor de riesgo es que dichas medicinas sean falsificaciones de las que se desconocen sus componentes, llegándose a ver muy comprometida la salud de los pacientes.
Por último, Cuauhtémoc Rivera lamentó la politización que se registra en este segmento de mercado, la cual “más allá de un desabasto eventual de medicinas, lo que está provocando es un encarecimiento de estos insumos tan necesarios”./Agencias-PUNTOporPUNTO