Se amplía la BRECHA entre INFECCIONES y MUERTES por CORONAVIRUS en el MUNDO

La pandemia de COVID-19 se ve muy diferente en 2022. Las vacunas están funcionando; los tratamientos están avanzando y, al menos por ahora, el virus SARS-CoV-2 parece menos decidido a matar. En resumen, la probabilidad de sobrevivir al COVID está mejorando en todo el mundo.

  • En EU, hubo casi cuatro veces más casos positivos por cada muerte este año en comparación con el pico del invierno pasado, según un nuevo análisis de Vaccine Tracker de Bloomberg. En la Unión Europea, donde más personas se han vacunado, esta tasa de supervivencia fue 11 veces superior a la del invierno pasado. Incluso en países con tasas de vacunación más bajas, los pacientes con COVID tenían cada vez más probabilidades de recuperarse.

Las vacunas COVID han cambiado el curso de la pandemia. En el último año se han administrado más de 129 dosis por cada 100 personas en todo el mundo. Se puede ver una mejora en las tasas de supervivencia en la segunda mitad de 2021 para muchos países con mayor vacunación, incluso cuando la cepa delta, especialmente virulenta, era dominante.

La paradoja de Ómicron

La variante ómicron que se espació en diciembre tiene menos probabilidades de causar una enfermedad grave, pero se propagó mucho más rápido, incluso entre los vacunados.

Los hospitales se vieron sobrecargados por el aumento repentino de casos y medio millón de personas han muerto en el breve tiempo transcurrido desde que surgió la variante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Si bien las vacunas fueron menos efectivas contra ómicron en la prevención de infecciones, cumplieron su función más importante: la inoculación con un refuerzo redujo la posibilidad de hospitalización y muerte en más de 90 por ciento.
  • La desvinculación entre de casos y muertes durante la ‘ola ómicron’ en el invierno sugiere que el mundo se encamina al final de la fase de emergencia de la pandemia. A medida que los casos de ómicron disminuyeron en febrero, incluso algunas entidades en EU con algunas de las medidas contra el COVID más restrictivas comenzaron a reevaluar sus políticas sobre cubrebocas y requisitos de vacunas.

Sin embargo, el mundo sigue siendo vulnerable a nuevas cepas y oleadas inesperadas de infecciones mientras grandes zonas del planeta sigan sin vacunarse, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. En África, por ejemplo, menos del 15 por ciento de la población está protegida.

“Nuestra expectativa es que la fase aguda de esta pandemia termine este año, por supuesto con una condición”, dijo Ghebreyesus. La condición, dijo, es que al menos el 70 por ciento de la población mundial esté vacunada para mediados de año./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario