Altos Hornos de México (AHMSA), que en 2014 le vendió a Pemex la planta chatarra de Agro Nitrogenados, transfirió, un mes después de esa operación, 3.7 millones de dólares a una firma offshore vinculada a Odebrecht y a Emilio Lozoya.
- Un reportaje del sitio de noticias Quinto Elemento Lab, basado en la investigación de la operación Lava Jato realizada por las autoridades brasileñas, señala que el dinero fue transferido a Grangemouth Trading Company.
Esa firma, de acuerdo con testimonios de ejecutivos brasileños, fue utilizada para pagarle a Lozoya los consejos que le dio a la filial de Odebrecht en México. En tanto, Javier Coello, abogado de Lozoya, negó que su cliente tenga relación de negocios con directivos de AHMSA o haya recibido pagos de ésta.
Los Datos
- A principios del 2014, Lozoya encabezó el anuncio de la compra de Agro Nitrogenados por Pemex. Poco después, AHMSA hizo depósitos a una offshore que había realizado transferencias a Zecapan SA, como sobornos de Odebrecht. Lozoya encabezó el anuncio de la compra de Agro Nitrogenados por Pemex.
- Poco después, AHMSA hizo depósitos a una offshore que había realizado transferencias a Zecapan SA, como sobornos de Odebrecht.
- Un boletín titulado “Pemex reactivará la producción de Fertilizantes en México” acompaña la fotografía. Da cuenta de la transacción, del monto de la misma, de las expectativas y remata con un párrafo:
- “Con esta operación, Pemex cumple su compromiso con el campo mexicano, el Plan Nacional de Desarrollo y con las iniciativas del presidente Peña Nieto de un México Próspero”. /EL ECONOMISTA
Reportaje Completo en el Enlace: