Al vencer el plazo de entrega de fertilizante establecido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al menos 70 mil campesinos de Guerrero se quedaron sin este producto.
Ejecutado con ineficiencias y retrasos que provocaron incluso marchas, protestas y tensiones entre comunidades, el programa fue cuestionado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, por el padre Alejandro Solalinde y por el diputado federal morenista Rubén Cayetano García.
- De acuerdo con las cifras del gobierno estatal, la cobertura en superficie fue de 84 por ciento, en términos de volumen de producto entregado se alcanzó 56 por ciento y el insumo fue dotado a 69 por ciento.
- Ello implica que 16 por ciento del territorio a cubrir se quedó sin fertilizante para sembrar; que faltó 44 por ciento de producto por entregar y que 31 por ciento de productores se quedaron sin el agroquímico necesario para aumentar las potencialidades de sus parcelas.
El gobierno estatal tiene informes de que algunos productores optaron por no sembrar, y alertó que ello se podría convertir en un conflicto alimentario, ya que una buena parte de éstos siembran para autoconsumo.
La víspera, Alejandro Solalinde lanzó un llamado “urgente” a Amilcar Sandoval, superdelegado del Gobierno federal en Guerrero, y a Jorge Gage, encargados de proveer el fertilizante y el granulado, a atender a los pobladores de la Unión de las Peras, Filos de Ecatepec y El Tepeyac, municipio de Malinaltepec.
- “La situación es urgente y desesperada; las cosechas continúan perdiéndose y el apoyo acordado para sus milpas no llega a la fecha”, afirmó el también activista de derechos humanos en su cuenta de Twitter.
Este martes campesinos realizaron otro bloqueo, ahora en la carretera federal Altamirano, con el fin de exigir que se les entregue el fertilizante. Se calcula que se han realizado más de 130 protestas en las zonas de La Montaña, Costa Chica y Centro.
Durante 26 años, el programa de fertilizante subsidiado estuvo manejado por las autoridades locales, pero este 2019 fue asumido por el gobierno federal, para evitar que hubiese intermediarios.
En dicho periodo la distribución del abono se realizaba durante el mes de mayo, es decir, la temporada de siembra, principalmente de granos como maíz, frijol y arroz.
- Ante la situación actual, existe preocupación de que disminuya la producción de granos básicos, por lo cual el gobierno estatal pidió plantear desde este momento un programa alimentario emergente.
- Sobre los resultados del programa, el gobernador Astudillo se dijo insatisfecho, debido a los miles de productores que no fueron beneficiados.
- “No estoy satisfecho por el trato ni el resultado de la operación del Programa de Fertilizante Gratuito, pues ha fallado al incumplir las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como sus propias reglas de operación y distribución”, manifestó.
Acompañado por el secretario de Agricultura de la entidad, Juan José Castro, hizo un llamado a la Federación para que no cierre el programa y concluya la entrega a los auténticos productores, al tiempo que llamó a mejorar la entrega.
Dijo que hubo diversas anomalías en la entrega del programa, entre ellas que “nunca se dio a conocer el padrón de beneficiarios”, lo que implicó que no se precisó quiénes de los 400 mil solicitantes cumplieron o no los requisitos”.
- Planteó que aunado a la indefinición del padrón, hubo manipulación política por parte de los denominados Servidores de la Nación, quienes además, dijo, han sido señalados por alcaldes y por los mismos campesinos.
- “Creo que los que operaron este programa la operaron sin planeación y también sin un compromiso con los guerrerenses”, lamentó Astudillo.
- Asimismo, aseguró que el coordinador del programa, Jorge Gage, lleva 20 días que no visita el estado, por lo cual los productores deben buscarlo en la Ciudad de México.
- Por su paiento, en beneficio de 270 mil productores.
Así, adelantó que buscará solicitar la comparecencia del titular de la Sader, Víctor Villalobos, ante el Congreso, para conocer por qué no se cumplió en su totalidad con el programa./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO