Porque ya no “responde a las necesidades del pueblo”, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, pidió desaparecer este organismo, fundado en 1990, para crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.
“Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”, dijo.
- En el mensaje que dirigió a los y las legisladoras de la Comisión Permanente con motivo de su informe anual de actividades, señaló que la CNDH llegó al quinto año de su gestión con un modelo distinto de defensa de los derechos humanos, y con el marco normativo y operativo mínimo necesario para hacer de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que heredó el neoliberalismo, la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, “que desde hace años reclaman las y los mexicanos”.
“En 2023 logramos avanzar decisivamente en su transformación, de manera que hoy, el pueblo sabe, las víctimas saben, que pueden acudir a nosotros y encontrarán respuesta a sus quejas. Durante los últimos 4 años hemos antepuesto, frente a todo, el interés de las víctimas, y hemos procurado prevenir cuando percibimos los casos en los que están en riesgo de serlo.
“Parece fácil, pero han sido 4 años de empuje permanente para dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, absolutamente funcional al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre autoridades en los pasados 70 años”, enfatizó.
- Piedra Ibarra sostuvo que “somos el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación, por iniciativa propia, para dejar atrás ese esquema que nos impuso el neoliberalismo y crear otra institución que realmente le sirva al pueblo mexicano.
“Derribamos el mito de los órganos autónomos que necesitan burocracias doradas y presupuestos obesos para cumplir su supuesta misión.
“Mientras otros han emprendido batallas para defender sus grandes sueldos y prebendas, nosotros redujimos nuestro presupuesto, combatimos la corrupción, desterramos los privilegios de los altos mandos, eliminamos los guardaespaldas y donamos sus seis armas a la Secretaría de la Defensa Nacional; redujimos el parque vehicular, eliminando los automóviles para uso particular, incluidas las camionetas blindadas asignadas a la presidencia; y el comedor que se tenía para el servicio exclusivo de la presidencia con una chef, es ahora un comedor colectivo que ofrece alimento gratuito a más de 200 trabajadores”.
Critican gestión de Rosario Piedra
La oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión criticó la falta de autonomía y de imparcialidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al cuidar los intereses del gobierno federal y no atender a las víctimas y los ciudadanos.
- En el Informe de labores 2023 de la CNDH, Germán Martínez, senador del Grupo plural, dijo que cada vez hay menos recomendaciones en temas como migración, el acoso escolar, los periodistas asesinados, las madres buscadoras o los discursos que promueven la división y el odio desde la Presidencia.
- La senadora Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, pidió un minuto de silencio por las personas desaparecidas, mujeres asesinadas, migrantes que han muerto y las juventudes que pierden la vida en manos del crimen y del Estado, y que dan cuenta de la crisis que se vive en México.
“Nuestro país vive hoy una de las peores crisis en derechos humanos, no solo por el aumento sostenido de cifras en los asuntos que más le duelen a la nación, sino también porque la brújula y la misión de la Comisión está perdida”, dijo.
En tanto, Piedra exigió que ya no utilicen el nombre de su madre para criticarla. “Ha de estar en la tumba retorciéndose de coraje de ver cómo usurpadores se convierten en adalides de los ombudsperson de la CNDH que fueron represores”, comentó./Agencias-PUNTOporPUNTO