Los adeudos que acumula el gobierno federal con los laboratorios ascienden a 11 mil millones de pesos, por lo que la industria farmacéutica se manifestó preocupada por el riesgo de desabasto de medicamentos en México debido a esto y a los retrasos en las licitaciones para el periodo 2025-2026.
“El adeudo es bastante considerable, estamos hablando de cerca de 11 mil millones de pesos que se deben a la industria, principalmente por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que ahora transfirió sus funciones y sus deudas al proyecto de IMSS-Bienestar”, dijo Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).
En entrevista con El Sol de México, Gual Cosío aseguró que los laboratorios farmacéuticos no han recibido respuesta de las autoridades sobre cómo y cuándo saldarán esa deuda.
- Los adeudos del sector salud con los laboratorios equivalen al ocho por ciento de la inversión total que hará el gobierno federal para la compra consolidada de 2025 y 2026. Los 11 mil millones también son equiparables al presupuesto para 2024 de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), organismo encargado de operar la Megafarmacia de Huehuetoca, Estado de México, que el año pasado ejerció 10 mil 241 millones de pesos.
Alertó que hay riesgo de desabasto debido, también, al retraso en el fallo de las licitaciones para la compra consolidada de medicamentos, cuyo resultado se ha pospuesto dos veces.
En un esfuerzo coordinado con 27 instituciones de salud pública, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció en octubre la mayor compra consolidada de medicamentos e insumos de la historia, con un volumen de cinco mil millones de piezas destinadas a garantizar el abasto pleno en los próximos dos años.
El inédito proceso de licitación, que implicará un desembolso de 130 mil millones de pesos, es encabezado por la Secretaría de Salud y Birmex, que en estos momentos analizan alrededor de 400 ofertas nacionales e internacionales para producir tres mil 900 claves o tipos de medicamentos.
- Originalmente, las autoridades de salud se habían comprometido a publicar el 31 de diciembre de 2024 a los ganadores de las licitaciones, a fin de que las empresas comenzaran a producir de inmediato los fármacos y tenerlos listos a partir de marzo de este año.
Sin embargo, ni la Secretaría de Salud ni Birmex tomaron una resolución y el fallo se pospuso para el 4 de enero de este año; al aproximarse la fecha, las autoridades sanitarias solicitaron una segunda prórroga y ahora se espera que la decisión definitiva se divulgue hoy, lunes 13 de enero.
El director general de la Canifarma afirmó que los laboratorios están en la mejor disposición de surtir en tiempo y forma al sector salud, pero alertó que la dilación en los contratos puede provocar que los medicamentos no estén disponibles a partir de marzo, como se estableció en el plan original.
“Ningún laboratorio en el mundo produce medicamentos por anticipado para ver quién se los compra; todo se produce bajo pedido, con ciertas especificaciones y con meses de antelación. Entonces, si los laboratorios no tienen los contratos, no se sabe cuánto hay que fabricar”, expuso Gual Cosío.
“La industria está en la mejor disposición de abastecer, sabe que su función social es garantizar que los pacientes tengan medicamentos; sin embargo, se tienen que dar condiciones de certidumbre jurídica, de pagos oportunos, de planeación, de transparencia, condiciones que son indispensables para poder tener un abasto puntual”, detalló./Agencias-PUNTOporPUNTO