El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, obtuvo ayer una suspensión provisional que prohíbe difundir información sobre su persona, contenida en las investigaciones de la PGR sobre el caso de presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
- El ex funcionario presentó una demanda de amparo para impugnar la orden del INAI de difundir una «versión pública» de las actuaciones del Ministerio Público en las carpetas de investigación sobre el caso Odebrecht, dictada el 2 de octubre.
- Gabriel Regis, Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, admitió a trámite la demanda y concedió la suspensión sólo sobre datos relacionados con Lozoya, no así sobre el resto de la información en las carpetas.
- Los jueces federales siempre conceden la suspensión cuando se reclaman órdenes del INAI, pues de negarla y permitir que se publique la información, el juicio de amparo quedaría sin materia.
Lozoya alegó que el INAI debió emplazarlo como tercero interesado durante el trámite del recurso que fue resuelto el 2 de octubre y en el cual se revocó, por seis votos contra uno, la negativa de la PGR para difundir esta información.
Gran cinismo político blindaje de EPN y su Gabinete
Tras considerar que el blindaje que pretende obtener el Presidente Enrique Peña Nieto es un “gran cinismo político”, el Gobernador Javier Corral indicó que lo que busca es federalizar las investigaciones locales para evitar que Chihuahua intervenga.
El mandatario chihuahuense dijo que quieren hacer lo mismo que sucedió con el caso de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, acusado por la Fiscalía General del Estado de desviar 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacia la Administración del ex Gobernador César Duarte para entregar el recurso a las campañas del tricolor en 2016. “Es evidente que el que algo debe, algo teme”./REFORMA- PUNTOporPUNTO