Ante el fin del Título 42 en Estados Unidos, así como el ordenamiento que cerró las estancias para migrantes, el Instituto Nacional de Migración (INM) alertó que los rescates de migrantes en la frontera puede tornarse violatoria de derechos humanos, ya que el gobierno de México no cuenta con instalaciones para albergarlos.
- En una tarjeta informativa presentada esta mañana en la conferencia matutina, se reveló que el INM detuvo la emisión de Formatos Múltiples Migratorios y cualquier documento que permita el libre tránsito por el país.
“El INM alertó que ante la modificación del Título 42 y el cierre de las 33 estancias migratorias a nivel nacional, los rescates masivos pueden tornarse violatorios a los derechos humanos, al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros”, se indicó.
El pasado 10 de mayo, el INM anunció el cierre temporal de las 33 estancias migratorias que tiene en el país en medio del recrudecimiento de las deportaciones en Estados Unidos por el fin del Título 42. El cierre se debe a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) certificará las condiciones de estos centros y elaborará un informe sobre la situación que guardan.
- En un reporte actualizado esta mañana, el gobierno de México detalló que en la frontera norte de México se encuentran alrededor de 26 mil 500 migrantes, de los cuales, 10 mil están concentrados en Ciudad Juárez; 5 mil 500 en Matamoros, Tamaulipas y 3 mil más en Tijuana, Baja California.
Ayer, detalla el informe, elementos de las Fuerzas Armadas, entre los que se encuentra la Guardia Nacional, lograron frenar los intentos masivos de cruces por parte de migrantes destacando que no se empleó la violencia.
Días antes de la derogación del Título 42, específicamente el 10 de mayo, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a 11 mil 126 personas migrantes en la frontera con México, mientras que el INM aseguró a 5 mil 499 personas.
En cuanto a repatriación, ayer se registraron 942 casos, de los cuales 909 son de Venezuela, 17 de Cuba, 15 de Guatemala y uno de Haití./Agencias-PUNTOporPUNTO