Familiares de los 10 mineros que llevan 22 días atrapados en la mina de carbón de El Pinabete, en el municipio de Sabinas, Coahuila, informaron que tras una reunión con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, la funcionaria les notificó este 25 de agosto que el rescate de los mineros tardaría de 6 a 11 meses y que el método para sacarlos será a través de tajos a cielo abierto.
- La esperanza de ver a los mineros con vida se desvaneció en sus familiares, quienes refirieron a medios que la mayoría de los deudos está en contra del método que las autoridades federales han presentado como la única opción para recuperar a los mineros que quedaron bajo tierra desde el 3 de agosto, luego de un desplome que provocó una inundación en la mina de carbón.
“Esta es la única opción que nos dan, ¿verdad? Hacer unos tajos que se van a tardar de 6 a 11 meses, y que es lo único”, narró una de las familiares de los mineros que permanecen atrapados.
- Añadieron que no estuvieron de acuerdo con lo que ofrecieron las autoridades, incluyendo una indemnización, pues lo que quieren es que les devuelvan a sus seres queridos en el menor tiempo posible. “Nosotros no queremos dinero, los queremos a ellos”, puntualizó.
- Los deudos detallaron que no se les indicó cuando iban a iniciar con los trabajos, y que tampoco se les dieron más opciones para el rescate de sus familiares, a pesar de que se pidió la asesoría de especialistas de Estados Unidos y Alemania. Asimismo, pidieron la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien, aseguraron, se comprometió a devolverles a sus familiares.
“Nosotros queremos que nos cumpla el presidente López Obrador, porque él nos dijo que él nos iba a cumplir, que él nos iba a dar a nuestros familiares, y que no pasara lo de Peña Nieto, que él sí nos iba a cumplir. Ahora queremos que venga y nos visite otra vez”.— Familiar de uno de los 10 mineros atrapados.
- Apenas este 24 de agosto Velázquez Alzúa dio a conocer que el plan de rescate contemplaba tres soluciones técnicas: abrir un tajo abierto con rampas de acceso inclinado y combinado con bombeo de agua (justamente lo que calculan tardará de 6 a 11 meses); crear una barrera física entre las minas de Conchas Norte y El Pinabete; o una combinación de ambas.
La coordinadora nacional de Protección Civil detalló que dicho plan de rescate se creó bajo los criterios establecidos por especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y del equipo de los ingenieros de la unidad MIMOSA. Sin embargo, no se informó sobre el tiempo que tardarían las maniobras de rescate, hasta que el día de hoy se comunicó a las familias./Agencias-PUNTOporPUNTO