REPRUEBA BACHELET POLÍTICA MIGRATORIA entre MÉXICO y EU

En víspera de que se revise los avances del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, externó su preocupación por las medidas que se han adoptado en este contexto.

  • Durante el arranque del 42 periodo de sesiones, la diplomática consideró que la política migratoria impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un retroceso, al colocar a los migrantes en una situación de mayor riesgo de violaciones y abusos.
  • Las políticas y prácticas que tienen como objetivo evitar físicamente que los migrantes lleguen al Estado de destino y entren en él son simplemente retrocesos. Ni estas, ni las llamadas políticas de cero tolerancias detendrán las fuerzas que impulsan a las personas a irse, pero si presionarán a las familias desesperadas para que tomen rutas más riesgosas, donde puedan estar expuestas a la violencia física, la trata de personas, la violencia sexual y otros delitos, dijo.

En respuesta, la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, aseguró que el cambio repentino que enfréntala actual administración en el perfil de los migrantes que cruzan por nuestro país es lo que no ha permitido hacer frente de la mejor forma este fenómeno.

Al presentar el informe de la Comisión Global de Adaptación, Delgado minimizó las declaraciones de la comisionada al considerar que la preocupación que externó no se limita a nuestro país, sino que también incluye a Estados Unidos y Centroamérica./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario