Las autoridades sanitarias de Reino Unido alertaron al mundo este lunes, después de dar a conocer que en el país de registró el primer caso en un ser humano de influenza H1N2, también conocida como gripe porcina, pues los cerdos comúnmente son los portadores de este tipo de virus.
- De acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA), el caso de detectó en un procedimiento de rutina con una persona que presumiblemente tenía una simple gripe; sin embargo, tras enviar las pruebas realizadas al laboratorio tipo PCR, hallaron que el paciente contrajo el virus A(H1N2)v, algo completamente inusual en humanos.
En este sentido, el cuadro sintomático fue ligero y su recuperación fue satisfactoria, lo que redujo los “focos rojos” en las autoridades británicas; no obstante, es un caso que continúa bajo observación para monitorear si pueden suscitarse infecciones similares.
Con respecto a quién fue el portador del virus A(H1N2)v o el sitio en el que contrajo la influenza porcina el paciente 0, aún no se conoce con precisión y sigue bajo investigación.
- Al respecto, UKHSA y algunas organizaciones asociadas en materia de salud siguen de cerca a los contactos del paciente 0, a quienes les ofrecerán pruebas de detección y se les brindará atención médica en caso de presentar síntomas o dar un resultado positivo en los tests.
“Estamos trabajando rápidamente para rastrear contactos cercanos y reducir cualquier posible propagación. De acuerdo con los protocolos establecidos, se están realizando investigaciones para conocer cómo el individuo adquirió la infección y evaluar si existen más casos asociados”, precisó la directora de incidentes de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA).
- Por su parte, la directora veterinaria de la institución indicó que se deben revisar los estándares de bienestar, salud y bioseguridad de los animales, como los cerdos, para evitar la transmisión a los humanos.
- Este es el primer caso en humanos de la influenza porcina con el subtipo H1N2, pues anteriormente personas han contraído la infección con los linajes del virus H1N1 (que provocó una pandemia y una emergencia mundial en el 2009), H1N2 y H3N2.
“La infección detectada en el Reino Unido es un clado distinto (1b.1.1), que es diferente de los casos humanos recientes de influenza A(H1N2) en otras partes del mundo, pero es similar a los virus en los cerdos del Reino Unido”, precisó la institución sanitaria británica./Agencias-PUNTOporPUNTO