El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, salió del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco en medio de pedradas y reclamos.
- Graue asistió a la reunión convocada por los estudiantes en el plantel en donde escuchó su pliego petitorio y se comprometió a aceptarlo, pero no lo firmó, lo que generó la inconformidad de algunos jóvenes.
- “No firmó el pliego, no firmó el pliego, no lo dejen irse sin que firme, no lo firmó”, alertaron algunos jóvenes mientras Graue se dirigía a la salida, hasta donde lo siguieron.
- Una vez afuera, cuando caminaba hacia su automóvil rodeado de personal de comunicación social y medios de comunicación de forma atropellada, comenzaron los gritos de ¡Fuera Graue, fuera Graue!
- Entonces un pequeño grupo de jóvenes encapuchados comenzó a lanzar piedras, palos y botellas en contra del rector desde dentro del plantel por encima de las rejas. Ninguno atinó. Sólo la camioneta de una laboratorista del CCH Azcapotzalco resultó con daños por una pedrada.
En un comunicado publicado en la página de Facebook “Comité Contra el Acoso-CCH Azcapotzalco” la Asamblea General del CCH Azcapotzalco aseguró que las acciones violentas en contra del rector se suscitaron por grupos ajenos a la comunidad. Graue llegó a las 13:00 horas al CCH Azcapotzalco y fue recibido con un ¡Goya!
- Ya dentro del plantel escuchó las demandas de los estudiantes y después de aproximadamente 45 minutos en los que aceptó los nueve puntos de su pliego petitorio se levantó de la mesa y se despidió con otro ¡Goya!
- El encuentro al que asistieron al menos 500 alumnos, profesores y padres de familia se llevó a cabo en calma en una de las explanadas del plantel. Durante éste, Graue se comprometió a realizar las acciones necesarias para la desarticulación, destitución y expulsión de los grupos porriles de la Universidad.
- Asimismo a dar solución a los problemas de acoso y de seguridad que sufre la comunidad universitaria y a garantizar que no habrá represalias contra los participantes del movimiento estudiantil.
De manera paralela ofreció la instalación de mesas de seguimiento para el cumplimiento de los acuerdos pactados.
Por la tarde, en Rectoría, el rector Enrique Graue firmó el pliego petitorio que horas antes le presentó la Asamblea del CCH Azcapotzalco, mismo que ya había sido firmado por el director del CCH, Benjamín Barajas, durante el encuentro con los estudiantes./ CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR- PUNTOporPUNTO