El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en México se fabrica fentanilo, aunque, atajó, no en grandes escalas, y agregó que también se produce en Estados Unidos y Canadá.
- En la mañanera de ayer se le preguntó sobre las afirmaciones que hizo en la entrevista que ofreció al programa 60 Minutos de la cadena estadunidense CBS –que se transmitió la noche del domingo– donde por primera vez reconoció que en nuestra nación se da la fabricación de esa droga química.
- Se manejó eso bastante. Lo cierto es que, en México, en algunos lugares se ha decomisado fentanilo, muy poco elaborado en México, pero sí hay componentes de fentanilo, los llamados precursores químicos, que llevan que se elabore el fentanilo, igual que en Estados Unidos, eso incluso aceptado por la fiscalía de Estados Unidos, y lo mismo en Canadá, respondió el mandatario.
Llamó a sus adversarios a no sacar de contexto esta respuesta. Lo que planteé fue: a ver, ustedes nada más voltean a ver hacia México, todo es México, ¿y qué pasa en Estados Unidos? Ese es el sentido, pues. Es un asunto en el que tenemos que ayudar todos, no culpar a México.
–¿Presidente, pero sí se hace la droga en México? –se le insistió.
–En distintas partes. Nosotros constantemente estamos destruyendo laboratorios, más que nunca, antes no se destruían.
- Pidió que se presentara una lámina –aunque de metanfetamina– en la que se señala que en lo que va del sexenio se han desarticulado 2 mil 459 laboratorios, afectando las arcas de las bandas en más de 2 billones de pesos y evitando la producción de 8 mil 383 toneladas de esa droga.
- En la charla con la periodista Sharyn Alfonsi también se refirió a las declaraciones del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien ante la negativa de la Casa Blanca para que los migrantes que solicitan asilo en su país esperen en México, declaró: Nosotros somos Estados Unidos, México hará lo que digamos.
Al respecto, el mandatario mexicano subrayó: “Hay una parte de la entrevista, yo ni sabía lo que había declarado un legislador (Johnson) de manera, así, prepotente, dice: ‘Ustedes van a hacer lo que nosotros les ordenemos’”.
Consideró que existe mucha manipulación de los medios estadunidenses en torno a la migración y las drogas, al grado que hasta 70 por ciento de los ciudadanos de ese país piensan que son los indocumentados quienes introducen las sustancias ilegales; lo que, dijo, se debe aclarar en medio de la campaña electoral en el vecino del norte.
El fenómeno migratorio tiene otras causas, y que no les engañen que haciendo muros y que poniendo alambres de púas y con militarización de la frontera van a resolver el problema./Agenias-PUNTOporPUNTO