Alejandro Poiré, exsecretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, negó la existencia de una triangulación de recursos a empresas ligadas con Genaro García Luna, quien se encuentra detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el cártel de Sinaloa.
- El exsecretario aseguró que cuando estuvo en funciones no se hicieron transferencias a particulares. También apuntó que la información de contratos realizados por la Secretaría de Gobernación se hizo pública a través de Compranet, misma que se entregó a la Auditoría Superior de la Federación.
- «Me tocó ser secretario de Gobernación en 2012. Se habla de transferencias de miles de millones de pesos y en ese entonces, el gasto que le tocaba a la Segob era de 3 mil millones y el 80% se iba en nómina», dijo el exfuncionario en entrevista con Enfoque Noticias.
Poiré también señaló para Milenio que espera “que se hagan las precisiones por parte de la autoridad. No hay partidas secretas, en el ámbito centralizado había pocos recursos y se pagaba solo nómina”.
El día de ayer durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador informó que en las investigaciones en contra de Genaro García Luna se rastrea una transferencia que realizó Segob a uno de sus familiares.
Durante la mañanera del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hubo una transferencia de recursos desde la Segob a cuentas de presuntos familiares del secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
- Este jueves, la Unidad de Inteligencia Financiera ordenó el bloqueo de cuentas de Luis Cárdenas Palomino, extitular de Seguridad Regional de la Policía Federal, cercano a Genaro García Luna.
- Santiago Nieto, titular de la Unidad, reveló que se investiga a 5 personas más ligados al exsecretario de Seguridad Pública de Calderón.
- García Luna fue detenido el pasado 10 de diciembre en Estados Unidos acusados de recibir sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de protección, esto durante la gestión de Calderón, en donde se puso en marcha la llamada ‘guerra contra el narco’./EJE CENTRAL-PUNTOporPUNTO