La Escuela Normal Rural Nacional Luis Villarreal, de la comunidad El Mexe, Hidalgo, reabrió sus puertas el pasado 19 de mayo, luego de permanecer cerrada por más de una década; sin embargo, los jóvenes no están conformes, pues dicen que la institución quedó como una de las 100 Universidades del Bienestar en un modelo que no asigna plazas automáticas.
“Estamos inconformes porque el compromiso fue reabrir la escuela como Normal Rural dentro del sistema de normales y no fue así”, declaró a La Razón el profesor Armando Díaz, quien encabeza una comisión negociadora para que dicha escuela recupere su carácter de Normal.
- En entrevista, afirmó que “el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) cumplió a medias”, pues con el cambio de adscripción, los egresados tienen que concursar para obtener una plaza de maestro.
- “Al no ser Normal, los estudiantes no saldrán como maestros rurales, que es lo que se requiere en nuestras comunidades, tampoco se sabe realmente de qué nivel saldrán: si preescolar, primaria o secundaria. Además que deberán concursar por alguna plaza”. – Armando Díaz, Profesor
“Aquí el problema es que al no ser Normal, los estudiantes no egresan formando parte de la plantilla de maestros de la SEP. Ahora están dando sólo una licenciatura en Educación del Patrimonio Cultural y Social. Los egresados no saldrán como maestros rurales, que es lo que se requiere en nuestras comunidades, tampoco se sabe realmente de qué nivel saldrán: si preescolar, primaria o secundaria. Además que deberán concursar por alguna plaza”, manifestó el docente.
- La matrícula de las Escuelas Normales, de las que egresan docentes de educación básica, va a la baja, pues pasó de 133 mil 286 estudiantes (en el ciclo escolar 2008-2009) a 90 mil en el 2018-2019. Asimismo, cuenta con 14 mil 720 “formadores de formadores”, según se establece en el documento Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, de la presente administración.
Díaz y al menos una docena de académicos inconformes han sostenido diversos encuentros con las autoridades federales, principalmente con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y con el titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), Mario Chávez Campos; sin embargo, a juicio del profesor, no ha habido avances./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO