Este fin de semana se han incrementado los rumores del posible fallecimiento de Kim Jong-un, líder supremo de una hermética Corea del Norte, en donde tal información no ha sido confirmada.
Medios de comunicación asiáticos, especialmente de China y de Japón, hicieron eco de informaciones en las que detallan que ha fallecido, o que está gravemente enfermo. Por ejemplo, el subdirector de la Televisión por satélite de Hong Kong (HKSTV) Shijian Xingzo informó que una «fuente muy sólida» le indicó que Kim Jong-un ya falleció.
- Supuestamente su fuente es una joven, sobrina de uno de los ministros de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, con 15 millones de seguidores en las redes sociales chinas como Weibo. Por otro lado, un medio de comunicación japonés afirma que Kim ha entrado en un «estado vegetativo» después de someterse a una cirugía cardíaca a principios de mes.
- En medio de estos rumores -retomados por medios informativos en todo el mundo, como TMZ, Daily Mail y otros- un tren de 250 metros de largo que pertenece al dictador fue visto cerca del complejo vacacional de Wonsan desde el jueves, de acuerdo al sitio de noticias 38North, que basa su información en redes sociales.
Aún se desconoce el paradero de Kim Jong-un, pero se cree que la presencia del tren en una estación de ferrocarril cercana reservada para su familia en el área de ‘élite’ de la costa Este sugiere que visitó su «escondite».
La última aparición pública confirmada de Kim Jong-un fue el 11 de abril, cuando dirigió una reunión del comité de gobernadores del Partido de los Trabajadores, según los medios estatales de Corea del Norte.
EL MUNDO EN VILO POR LA SALUD DE KIM JONG-UN
Al respecto, tanto redes sociales como medios internacionales siguen de cerca la información que surge con respecto a su estado de salud. El pasado 20 de abril, la cadena CNN y medios surcoreanos informaron que el estado de salud de Kim se reportaba «grave» tras una operación al corazón.
Aunque esta información fue desestimada horas después por autoridades en Corea del Sur, la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, señaló estar «siguiendo muy de cerca» los supuestos graves problemas de salud que aquejan al líder de Corea del Norte.
Ausencia de Kim Jong-un, clave en rumores
La noticia sobre los posibles problema de salud del dictador apareció después de que los medios norcoreanos no le mostraran la semana pasada participando en la tradicional visita al mausoleo de Pionyang en el que reposan los restos de su abuelo Kim Il-sung.
- Es tradición que cada 15 de abril, aniversario del nacimiento de su abuelo y la principal festividad nacional, Kim Jong-un visite el Palacio del Sol de Kumsusan y rinda tributo al fundador de Corea del Norte y que los aparatos de propaganda del régimen cubran ampliamente la información.
El Gobierno surcoreano aseguró este martes que no ha detectado «actividad inusual» en Corea del Norte, quitando peso a los reportes que hablan sobre una supuesta operación de corazón del líder Kim Jong-un e incluso apuntan a que estaría «grave», asimismo Japón ha optado por no comentar esta información/PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO