Hace casi siete años que se levantaron en armas varios grupos de autodefensas en Michoacán, el 24 de febrero de 2013. ¿Qué ha sido de esos personajes que fueron considerados en su momento verdaderos héroes en diferentes medios de información?
- A decir de Hipólito Mora, fundador del grupo de autodefensas de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, de varios de esos ídolos de plástico no queda nada.
- Ese es el caso de Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, de quien se dice se encuentra en El Paso, Texas, donde vive con sus hijos. Es oriundo del poblado de División del Norte, municipio de Buenavista. Allí cultivaba limón.
- A Papá Pitufo lo acusan de haber traicionado al movimiento, primero, porque entregó a las autoridades a más de 100 integrantes de un grupo de autodefensas de Caleta de Campos, a quienes estuvieron a punto de ultimar.
- Luego, porque negoció con el entonces comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, en mayo de 2014, cuando no sólo entregó las armas, sino que se convirtió en parte de la llamada Policía Fuerza Rural.
- En diciembre de 2014 fue aprehendido Hipólito Mora, tras un enfrentamiento con el grupo de Antonio Torres, El Americano, en el que murieron 11 personas, entre ellas el hijo de Mora.
- Al preguntarle a Estanislao Beltrán si defendería a su compadre Hipólito, en lugar de solidarizarse se deslindó del ex líder de autodefensas de La Ruana.
- La primera vez que Hipólito Mora fue arrestado ocurrió el 12 de marzo de 2014. Días después, los seguidores de Mora y padres de familia se atrincheraron en el rancho La Palma, ubicado a la entrada de La Ruana, para exigir la liberación de su dirigente y de varios de sus hijos.
Ahí llegó El Americano con por lo menos un centenar de compañeros que estuvieron a punto de abrir fuego en contra de ese grupo pequeño de autodefensas, donde había mujeres, algunos hombres y niños.
El Americano quería vengar la muerte de dos compañeros suyos, con el argumento de los autores de los crímenes habían sido gente de Hipólito Mora.
Antonio Torres no bajó de su camioneta, la estacionó a unos metros del acceso al rancho. Incluso se negó a hablar con periodistas. Había una partida de militares y de policías federales que sólo observaban.
El Americano se levantó en armas contra el cártel de Los caballeros templarios días después de que lo hicieran en La Ruana y Tepalcatepec (24 de febrero, 2013). En entrevista parecía una persona tranquila; las personas que lo seguían mantenían tomada la presidencia municipal de Buenavista y una guardia alrededor de la plaza.
Después de que el Ejército desarmó a la gente de Hipólito Mora y de que Alfredo Castillo dejó el cargo de comisionado para la seguridad en Michoacán, el líder de autodefensas de la cabecera municipal de Buenavista desapareció./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO