El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, logró el respaldo político del jefe del Kremlin, Vladimir Putin, en su pulso con la oposición, pero también su apoyo económico para superar la crisis que afecta al país andino.
- “La situación en Venezuela sigue siendo difícil”, subrayó el mandatario ruso al inicio del encuentro con Maduro en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú, al tiempo que remarcó que apoya los esfuerzos de Caracas para “lograr el entendimiento en la sociedad” y “la normalización de las relaciones con la oposición”.
- “Por supuesto, condenamos cualquier acción que tenga una clara naturaleza terrorista, cualquier intento de cambiar la situación (en Venezuela) con ayuda de la fuerza”, añadió Putin.
Al igual que hiciera en Caracas el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, Putin apoyó la gestión del líder bolivariano frente a las supuestas injerencias de EU.
Al filo de la medianoche en Moscú, Maduro anunció que Rusia y Venezuela firmarán hoy una serie de acuerdos en materia financiera, petrolera, defensa y comercial, entre otros.
- Aún no está claro en qué consisten los acuerdos exactamente, pero Maduro se mostró “muy contento” de encontrarse en Rusia, donde hace un año logró la reestructuración de la deuda por valor de tres mil millones de dólares.
- Según expertos rusos, una de las opciones de cooperación es la explotación conjunta de los yacimientos de oro, propuesta que Maduro ya le hizo al líder turco, Recep Tayyip Erdogan./AGENCIAS- PUNTOporPUNTO