Moscú se verá obligado a empezar a desarrollar misiles nucleares terrestres de alcance corto e intermedio si Estados Unidos hace lo propio tras abandonar el histórico tratado de control de armas, advirtió ayer el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Washington se retiró formalmente el pasado viernes del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), tras determinar que Moscú lo estaba violando y ya había desplegado al menos un tipo de misil prohibido, acusación negada por el Kremlin.
El pacto prohibía los misiles terrestres con un alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros, reduciendo la capacidad de ambos de lanzar un ataque nuclear en un corto plazo.
- Putin se reunió ayer con su consejo de seguridad y ordenó después a los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, así como al servicio de inteligencia exterior (SVR), que supervisen de forma estrecha cualquier paso que dé Estados Unidos para desarrollar, producir o desplegar misiles prohibidos.
- “Si Rusia obtiene información fiable de que Estados Unidos ha finalizado el desarrollo de estos sistemas y ha empezado a producirlos, no nos quedará otra opción que desarrollar misiles similares”, apuntó Putin./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO