PROGRAMAS SOCIALES de la 4T sin RECURSOS para CUMPLIR sus OBJETIVOS

En 2021, solo 49 de los 122 programas sociales del gobierno federal –40.2%– contaron con los bienes y servicios necesarios para cumplir sus objetivos, es decir, tuvieron asociación lógica entre los componentes y el propósito del proyecto, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

  • Los 122 programas sociales se desglosan en 15 dependencias gubernamentales, de las cuales ocho no poseen los recursos suficientes para alcanzar las metas establecidas en más del 50% de sus iniciativas: Instituto Nacional de las Mujeres; Secretaría de Cultura; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado; Secretaría de Economía; Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Secretaría de Educación Pública; Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y Secretaría de Salud.
  • Asimismo, los estudios del Coneval revelan que de los ocho programas sociales creaos tras le llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la silla presidencial, en 2019, solo uno cumple en su totalidad con el criterio de asociación lógica entre sus entregables y su objetivo principal.

Los componentes de dichas políticas públicas son las tablets o computadoras entregadas o el dinero depositado de una beca, por ejemplo, explicó en entrevista el doctor Carlos Ricardo Aguilar Astorga, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Sin estos el propósito del proyecto no se logra, abundó, ni se generan impactos en la población.

“Es decir, si yo quiero tener las manos húmedas (meta central), lo que tengo que hacer es poner mis manos en una cubeta con agua o ponerlas en el chorro del agua (asociación lógica). ¿Qué pasa si quiero tener las manos mojadas, pero pongo las manos en la pared que está seca? Seguramente el efecto no será lo esperado porque mi consecución de acciones no corresponde con el objetivo que busco”, detalló el académico.

  • El gobierno de AMLO se apropió electoralmente de los programas sociales, tal y como lo hicieron otros presidentes, no obstante, les quitó asociación lógica y no les aportó nada innovador ni progresista, añadió Aguilar Astorga. El gran problema de la política pública es el diseño, dijo, porque ha predominado la presupuestación sobre la planeación.

“Entonces, se invierte dinero público en programas sociales que no tienen una base causal, esto en dimensiones de 60%. Lo que dice Coneval, básicamente, es que hay un 60% de programas sociales que seguramente no tendrán los resultados mínimos esperados, por lo tanto, lo que valen esos 60% de programas es dinero tirado a la basura”, aseveró el investigador de la UAM./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario