La prisión preventiva oficiosa –decisión que tumbó la Suprema Corte de Justicia de la Nación esta semana– incrementó la población de reos en las cárceles de todo el país en los últimos tres años.
Esta medida ampliaba los delitos por los que jueces y fiscales podían encarcelar a personas de manera preventiva antes de celebrarse un juicio; sin embargo, la reforma terminó por hacinar los centros penitenciarios de la República Mexicana.
- De acuerdo con cifras oficiales del gobierno federal consultadas por Publimetro, 9 de cada 10 ceferesos del país tuvieron un alza en su población penitenciaria; la mayoría de los nuevos ingresos sin una sentencia.
- Sólo en esta administración la ocupación de estos inmuebles se disparó. Para marzo de 2021 se reconocía un censo de 219 mil 117 personas privadas de su libertad, 7% más que hasta marzo del año anterior.
Los reportes revelan que la sobrepoblación carcelaria en las prisiones también elevó los gastos de comida y atención médica a los reclusos en 35%; en comparación con 2020.
Los brotes de enfermedades también presentaron un alza en las instalaciones penitenciarias, inmuebles localizados en estados como Michoacán, Estado de México, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Guanajuato, de acuerdo a una respuesta de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Cuestan 4 mil pesos a diario
El derroche de recursos se eleva en los penales de máxima seguridad, ya que cada interno cuesta al país cuatro mil pesos diarios, 124 mil al mes y 1 millón 488 al año.
- Para el colectivo Documenta AC –organización civil que se ha encarga de monitorear a los presos en distintas prisiones y velar por sus derechos humanos– el encarcelamiento de personas se convirtió en la regla para la procuración de justicia en el país.
- Sin embargo, reveló, provocó un alza impresionante en la población de presos a nivel nacional y con ello los gastos que se requieren para mantener un lugar con cientos de personas recluidas.
“Existe un interés especial por incrementar la población penitenciaria en lugar de apostar en la aplicación de medidas cautelares que contribuyan a la reintegración social”.— Documenta AC
“Este empeño por incrementar la población de las cárceles se vio directamente relacionado con la prisión preventiva oficiosa. La razón es que el negocio de las prisiones privatizadas en México se ha vuelto una inversión muy lucrativa”.— Documenta AC./PUBLIMETRO-PUNTOPORPUNTO