El primer caso de trombosis, relacionado con la aplicación de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, fue detectado en México. El médico Roberto Ovilla Martínez, encargado de la jefatura de hematología y trasplantes de médula ósea del Hospital Ángeles Lomas, lo informó en entrevista al diario El Universal .
Así, el afectado se trata de Francisco Aguirre Orozco, quien fue internado en el sanatorio desde hace seis días por presentar un cuadro de trombocitopenia inducida. Recibió el biológico británico-sueco el 31 de marzo a fin de protegerse del nuevo coronavirus.
- Ovilla Martínez mencionó que, a dos días de recibir la vacuna de la Universidad de Oxford, su familia lo notó falto le apetito y cansado. Por lo tanto, se movilizaron para buscar atención médica.
- Al ingresar al hospital, el señor Francisco traía un nivel de plaquetas muy por debajo del promedio. De 150 mil, el valor normal aproximado, portaba solamente 17 mil. En consecuencia, los médicos le administraron un tratamiento de inmunoglobulina intravenosa.
- Después del procedimiento, alcanzó 70 mil en el nivel de plaquetas, con un pronóstico de pronta alta médica, según reportó Roberto Ovilla Martínez. Además, instó a las autoridades a informar acerca de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca.
El fármaco de procedencia sueco-británica tiene asociados múltiples casos de trombosis, sobre todo en el continente europeo.
A pesar de ello, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirman que los beneficios son mayores sobre los riesgos.
No obstante, diferentes naciones de Europa reculan en el suministro de la vacuna. Alemania, Italia, Francia y España se niegan a aplicarla en menores de 60 años por los posibles efectos secundarios./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO