Las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que acaba de cumplir 75 años, dejaron de estar en cifras rojas, pero su situación de crisis sigue reflejándose en el servicio al que tienen acceso más de 74 millones de derechohabientes, aseguraron trabajadores disidentes, quienes aseguraron que los gobiernos priistas y panistas lo han colapsado “intencionalmente” para hacer negocios con la iniciativa privada a través de la construcción de más hospitales.
- Mediante la figura de asociación público privada y con contratos a 25 años, desde 2017 se construyen cuatro hospitales por 6 mil 851 millones de pesos en Chiapas, Nayarit, Estado de México y Nuevo León, a pesar de haber al menos 50 inconclusos en el país.
- Además, como parte de un proyecto de infraestructura, se están levantando 12 hospitales generales, 17 unidades médicas y siete de Mama que implican una inversión por hasta 20 mil millones de pesos, de acuerdo con el informe del IMSS 2017-2018.
- “Le han hecho un daño al Seguro Social hasta llevarlo al colapso, uno que ellos originaron a propósito para poderlo poner en vías de la privatización y ser rescatado por la iniciativa privada”, aseguró en entrevista Ismael Bautista, miembro y fundador del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS.
- Patricia Serrano, de Comunicación Social del IMSS, se comprometió a emitir una respuesta a SinEmbargo al respecto a lo largo de esta semana, dado que, argumentó, el comentario fue solicitado durante el lunes.
Respecto a la construcción de más hospitales, a finales de julio, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que continuará con las compras consolidadas de medicamentos para evitar corrupción y, documentó, antes de construir hospitales nuevos, se invertirán más de 10 mil millones de pesos para terminar con los 50 hospitales abandonados en todo el país.
Además, se rehabilitarán las unidades médicas territoriales que tienen la Secretaría de Salud y el IMSS. Durante el periodo 2007-2012, el IMSS enfrentó un panorama financiero de quiebra, ya que de tener un déficit casi inexistente en 2007 las finanzas se deterioraron hasta presentar un resultado negativo por 28 mil 482 millones de pesos en 2012, luego de la crisis financiera internacional que se vivió entre 2008 y 2009.
Pero el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, informó que en 2017 se logró un superávit sin precedente por 9 mil 749 millones de pesos en el marco del aumento de empleos formales y recaudación.
Esos recursos sumados al superávit de 7 mil 011 millones de pesos que se registró en 2016, que en total suman más de 16 mil millones de pesos, irán al “ambicioso” plan de infraestructura que incluye la construcción de “12 grandes y modernos hospitales”, así como de 40 Unidades de Medicina Familiar y diez de Mama con una inversión total de entre 18 y 20 mil millones de pesos, de los cuales ya se han inaugurado cuatro hospitales en Aguascalientes, Colima, Tamaulipas y Sonora; y 17 Unidades médicas.
- “El IMSS es sustentable en el corto plazo, por primera vez desde el Informe presentado en 2008”, resalta su documento presentado al Senado. Imagen: IMSS.
- Los ingresos del IMSS (410 mil millones de pesos en 2017) provinieron de las cuotas y aportaciones tripartitas a la seguridad social que se reciben por parte de los trabajadores; de las ventas y servicios en tiendas, centros vacacionales y velatorios; de los intereses y rendimientos obtenidos de la inversión de las reservas y disponibilidades.
- Y del uso de los recursos de las reservas y fondos del Instituto. Sus gastos (398 mil mdp) fueron de funcionamiento, que incluye servicios de personal, materiales y suministros, servicios generales y otros gastos y pérdidas, que considera subsidios y pagos a pensionados.
En la primera entrega de esta serie de dos reportajes, se informó que el próximo titular de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se elegirá en el 57 Congreso Nacional que se celebrará el 8 de octubre en Cancún, Quintana Roo.
Pero el Movimiento Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acusó que se prepara un fraude electoral, ya que Manuel Vallejo Barragán, actual líder sindical (2012-2018) y Diputado plurinominal priista, se alió con el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, para imponer a “su delfín”: Arturo Olivares Cerda, ex Secretario de la sección XIII en Sonora.
No obstante, Jesús Anaya, quien se presentó como vocero de Beltrones Rivera, llamó a esta reportera para decirle que el líder priista “se deslinda categóricamente y no conoce” a Arturo Olivares, el candidato. El dirigente del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, Ismael Baustista, acusó a Beltrones de nepotismo.
- “Puso como Delegado a Alcides Beltrones Rivera (en Baja California), que era su hermano que ya falleció. El descaro de la impunidad fue cuando falleció y quedó libre la delegación e impuso a su sobrino, al hijo de Alcides Beltrones (Francisco Iván Beltrones).
- Es el colmo por parte de Beltrones de estar agarrando el Instituto como si fuera su cartera de dinero, porque pone a sus familiares y ahora trata de imponer en el sindicato del seguro social a su paisano, que fue Secretario general de Sonora”, dijo en entrevista.
- Además del proyecto de infraestructura de 12 hospitales generales y 17 unidades médicas “se contrataron otros cuatro hospitales bajo el esquema de las Asociaciones Público Privadas, en los que el Seguro Social comenzará a erogar recursos una vez que se pongan en marcha”, reportó el titular Tuffic Miguel Ortega durante la presentación del Informe 2017-2018 sobre la situación que guarda el IMSS, en la residencia oficial de Los Pinos.
Bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas, el IMSS prevé ampliar su capacidad instalada en 844 camas, mediante la construcción y puesta en marcha de cuatro hospitales en Chiapas, Nayarit, Nuevo León y Estado de México, que prevén un plazo de contratación de 25 años, incluidos 2 años de construcción y 23 años de operación, especificó el informe del IMSS 2017-2018 dirigido al Congreso y Poder Ejecutivo. La inversión total es por 6 mil 851 millones de pesos.
El informe reporta que “ha impulsado el crecimiento y mejora de su infraestructura, a través de la optimización de los recursos. En este sentido, el IMSS amplió las opciones de contratación que prevé el Estado, por lo que innovó el financiamiento en materia de inversión física, al establecer el esquema que incorpora la Ley de Asociaciones Público Privadas (LAPP)”.
La LAPP tiene como objeto regular las relaciones contractuales de largo plazo, entre instancias del sector público y del sector privado, para la prestación de servicios al sector público en los que se utilice infraestructura proporcionada total o parcialmente por el sector privado. Estos proyectos son:
- -Construcción del Hospital General de Zona (HGZ) de 180 camas en Tapachula, Chiapas: el 28 de julio de 2017 se suscribió el Contrato de Asociación Público Privada número DC17APP0054, y el 28 de octubre de 2017 se inició la etapa de construcción de dicho Hospital. La inversión es por mil 661 millones de pesos.
- -Construcción del HGZ de 144 camas, en Bahía de Banderas, Nayarit: el 8 de septiembre de 2017 se suscribió el Contrato de Asociación Público Privada número DC17APP0057, y el 8 de diciembre de 2017 se iniciaron los trabajos de construcción en el inmueble. La inversión es por mil 512 millones de pesos.
- -Construcción del Hospital General Regional (HGR) de 260 camas, en García, Nuevo León: el 10 de noviembre de 2017 el IMSS formalizó el Contrato de Asociación Público Privada número DC17APP0071, y el 9 de febrero de 2018 se inició la etapa de construcción de dicho Hospital. La inversión es por mil 864 millones de pesos.
- -Construcción del HGR de 260 camas, en Tepotzotlán, Estado de México: el pasado 29 de diciembre de 2017 el IMSS emitió el fallo para adjudicar el proyecto al concursante ganador. La inversión es por mil 813 millones de pesos.
Ante la necesidad de ampliar la infraestructura hospitalaria para brindar una mejor atención médica, se continuará con el proceso de construcción bajo la modalidad Asociación Público Privada, anunció el IMSS.
- El titular del IMSS Tuffic Miguel Ortega especificó que tanto la compra de equipos médico y hospitalario por 4 mil millones de pesos como la construcción de infraestructura se llevan a cabo a través de mecanismos transparentes y el 76 por ciento de las compras se realizan mediante licitación pública.
Pero desde la visión de los trabajadores del IMSS, “lo más fuerte es que han construido el camino para llevar al IMSS de una institución de servicios públicos a una institución de libre mercado, o sea, su privatización”, aseguró el trabajador del IMSS, Ismael Bautista, dirigente del Movimiento Nacional.
Este año, acusó, el IMSS construye hospitales vía Asociaciones Público Privadas que traen prestación de servicios “y se los cedieron a la iniciativa privada por 25 años, y esa iniciativa privada impondrá al interior de los hospitales servicios de farmacia, laboratorios, lavandería, seguridad; todos los servicios que presta el sindicato”, acusó.
“No sabemos hasta dónde van a dejar comprometidos los miles de millones de pesos en construcción de hospitales. La puerta abierta de par en par a la privatización y que el sindicato no haya hecho nada es muy delicado”, lamentó.
“Hay un puente bastante claro entre lo que es la Fundación Mexicana para la Salud, que presidió Julio Frenk, Mercedes Juan, Eduardo González Pier”, señaló el trabajador del IMSS, Ismael Bautista, sobre a quiénes beneficia este intento de privatización. “Se entregan las empresas a la iniciativa privada, de gente de FUNSALUD o gente vinculada a Pier, Mercedes Juan, Julio Frenk”.
- FUNSALUD está constituida por un centenar de empresas y empresarios comprometidos con la salud pública. En la vicepresidencia están Genaro Borrego Pier, ex titular del IMSS (1993-2000); Eduardo González Pier, ex director de Finanzas del IMSS (2009-2013) y quien ha servido como asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dentro del Consejo está Mercedes Juan López, ex Secretaria de Salud (2012-2016), y Alberto Baillères González de seguros GNP.
Julio Frenk Mora, ex Secretario de Salud con Vicente Fox Quesada, estuvo en FUNSALUD. Ahora es el presidente de la Universidad de Miami. “Tenemos un embate de neoliberales contra la seguridad social brutal. Es el poderío completo y eso agrégale la irresponsabilidad del sindicato del IMSS que nunca permitieron que los trabajadores pudiéramos movilizarnos para defender nuestra institución”, acusó Ismael Bautista, dirigente del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS./ CON INFORMACIÓN DE SIN EMBARGO