Alrededor de 70 mil de 350 mil campesinos no recibieron fertilizante el año pasado de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal, y miles se quedaron con los vales entregados por Seguridad Nacional Alimentaria (Segalmex) de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), que no pudieron intercambiar por abono y semilla mejorada, por lo que se prevé que habrá desabasto de maíz en algunas regiones de la entidad, declararon líderes de organizaciones sociales y campesinas.
Oficialmente la producción de maíz es de un millón 300 mil toneladas, pero el año pasado la Sagalmex, según se informó, sólo entregó fertilizante a 328 mil campesinos, que sembraron más de 400 mil hectáreas.
- Sin embargo, Arturo García, de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero, informó que se elaboró un diagnóstico de lo que realmente ocurrió con el Programa de Fertilizantes en Guerrero, en el que se destacó que desde hace 26 años, el gobierno priísta de Rubén Figueroa lo instauró como un negocio propio, para garantizar el clientelismo político”.
- Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en campaña, anunció el desmantelamiento del esquema, y que el gobierno federal se haría cargo, los resultados fueron desastrosos y no se tuvo ningún impacto en el incremento de la producción de maíz.
No existió un censo de beneficiarios confiable, “se comenzó a depurar y complementar el padrón en asambleas comunitarias, pero ello se paró y nunca se supo qué registro se usó./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO