Ante la predicción de un rebrote de casos de covid-19 en octubre, durante la temporada de influenza en México, la atención hospitalaria será un reto, advirtió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Indicó que el sector salud ha hecho los preparativos necesarios para ese escenario a fin de evitar saturaciones.
«Hemos hecho los preparativos para que este escenario, la reconversión hospitalaria que hicimos para covid-19 durante la primavera, verano y este inicio del otoño fue suficiente y logramos que en ninguna entidad federativa se saturara la capacidad hospitalaria y que en su momento pudiera haber impedido la atención de covid-19.
- «Va a ser un reto y uno de los elementos que está en la Guía de Continuidad de Atención Médica que se publicó ayer contempla precisamente el uso eficiente de los servicios, pero sí quiero anticipar, dejarle muy claro a la población que vamos a volver a tener hospitales llenos, va a ser una dificultad importante el poder dar atención”, admitió el funcionario.
- «La predicción es que al mismo tiempo después de estas semanas de predicción tener un rebrote tal como ocurre en Europa», dijo.Indicó que será a mediados de octubre cuando inicie la nueva ola de contagios, mientras que noviembre y diciembre cuando se llegue al punto máximo de infecciones y ocupación hospitalaria.
«En la medida en que la influenza, es una enfermedad causada por un virus diferente, pero el mecanismo de transmisión y la manifestación es muy parecida a covid-19, podría ocurrir, con toda certidumbre vamos a tener temporada de influenza, ¿Cuándo exactamente? Nunca se puede saber, pero es aproximadamente en la primera mitad de octubre que empieza a aumentar o presentarse casos, llega un punto máximo generalmente entre noviembre, diciembre o enero y luego disminuye la intensidad.
la predicción es que al mismo tiempo, después de estas semanas de reducción, podríamos tener un repunte, un rebrote, tal como está ocurriendo en los países europeos de los casos de covid-19”, dijo López-Gatell en entrevista.
Escenario deseable, que en siguientes semanas se reduzca epidemia en México
El subsecretario recordó que la pandemia ha sido larga por la implementación de medidas de mitigación comunitaria, conocido como la Jornada Nacional de Sana Distancia. El objetivo principal de esto es que los contagios diarios sean reducidos.
- López-Gatell mencionó que el país lleva ocho semanas consecutivas con reducciones de casos y expresó como deseable que en los siguientes días se continúe así siempre y cuando se sigan las medidas de contención, lo cual es tarea tanto de autoridades estatales como de la población.
“Si las actividades de restricción del espacio público, lo que llamamos el confinamiento, se logra regular en la medida que las autoridades estatales y municipales regulan adecuadamente que se haga desconfinamiento ordenado entonces podemos esperar que en las siguientes semanas se siga reduciendo progresivamente la epidemia” /MILENIO-PUNTOporPUNTO